Néstor Caldiero, jefe de la Estación Departamental de 25 de Mayo, charló con 25 se informa. Toco varios temas. Dijo que se redujeron, debido a la época, los ruidos molestos, pero si hay lo que llaman “cortes”. Además, comunicó que los accidentes en el distrito se mantienen igual, pero que “aumentó la gravedad de los mismos”. Hizo hincapié en la prevención y, por último, advirtió a la comunidad sobre el -Cuento del Tío-: “Nos preocupa muchísimo porque a pesar de que se difunde en todos los medios, sigue sucediendo”. Pide que se ignoren esos llamados y que se comuniquen con la policía
(Por Leo Baldo)
Un tema que está en agenda, no solamente en los medios veinticinqueños, sino en los vecinos, es el tema de los ruidos molestos que provienen de las motos. Hay una ordenanza aprobada que todavía no se aplicó.
Al respecto, el comisario dice: “La prevención más que nada recae sobre la policía y sobre la municipalidad. En lo que respecta a nosotros somos un ente más represivo con respecto al delito, pero también trabajamos en factores de prevención”, relata.
Nos comenta que hasta no hace mucho tiempo realizaron un trabajo en conjunto con el ejecutivo local, las personas de inspectoría y con las diferentes comisarías, primera y segunda. El punto, es que está prohibido el uso del escape libre, “pero no la venta”, afirma Caldiero.
En este sentido, indica que “se secuestraba la moto con escape libre y luego iban y compraban otro. Lo que hicimos fue visitar los locales que venden estos artículos como para concientizar y ellos mismos nos decían que no está prohibido. Cosa que es verdad y que se trasladaba a un problema económico, porque si ellos no lo vendían perdían dinero y lo hacía otro”. Otra definición del mercado conseguimos en la departamental.
Caldiero declara que en el día de hoy hay motos que hacen “cortes”, pero que bajaron los ruidos molestos, “considerablemente, con respecto a principios del verano”. Una cuestión de época. Las personas salen más cuando el ambiente está más cálido.
El comisario recorre ya la cuestión más real y trágica: “Nos preocupa mucho, porque más allá del ruido pasamos al accidente. Es mucho peor, la sociedad no supera fácilmente un accidente y más si es trágico. También hay que entender que son adolescentes y todas las personas que pasamos por esa etapa hemos querido transgredir las reglas”, se sincera. Como que es una manera de expresarse y de trascender, dice, “pero la vida está en juego”.
Metido de lleno en los accidentes, Caldiero comenta que la cantidad de siniestros “están en los mismos parámetros”, pero sucede que si subió la gravedad que se desprende de estos. No la cantidad, pero la gravedad”, reafirma. “Antes eran raspaduras, ahora las personas terminan en el hospital y se quedan internadas”.
“De nuestra parte intensificamos los operativos”. En tanto, aclara: “Lo que es tránsito compete al Juez de Faltas. Nosotros no podemos accionar y caer en un delito mayor al que se comete en ese momento. Es decir, agarramos la camioneta y salimos a correrlo. Se han dado casos en otros municipios que dicha práctica terminó con muertos en accidentes”, cuenta, con el fin de que la comunidad veintcinqueña entienda cómo es que funciona.
En esta línea, expresa que “hay que ponerse en el lugar de la familia que pierde a una persona en un accidente. Ante todo, somos humanos”.
El comisario apunta a que es importante concientizar, educar en la familia. “Cada uno de nosotros debemos educar”. Además, hace hincapié en los medios de comunicación para ello y en las escuelas y en el Estado.
NÚMEROS
“La semana pasada entre la comisaria primera y la segunda, que está en Riestra, se realizaron 21 operativos. El resultado: se identificaron 573 personas, 250 vehículos, se labraron 3 infracciones y se secuestraron dos, entre autos y motos”, añade.
Caldiero adelanta que junto a Bomberos irán a los barrios a charlar de tránsito como forma de prevención, mientras que los miembros del cuerpo activo darán cursos de RCP. “No podemos quedar lejos de nada. Por eso lo decidimos con Franco Giménez”.
Respecto al casco, asegura que hay que usarlo. “La cabeza es el paragolpe”, enfatiza.
EL CUENTO DEL TÍO
“Nos preocupa mucho el tema del “Cuento del Tío”. Ha bajado mucho, pero sigue cayendo la gente. Nos preocupa muchísimo, porque a pesar de que se difunde en todos los medios, sigue sucediendo”, explica.
El “cuento del tío” es un engaño a través de historias basadas en mentiras que constituyen una estafa para obtener dinero u objetos de valor a través de un engaño, una mentira o un abuso de confianza. Hay muchas modalidades, sin embargo, la esencia es la misma: aprovecharse de la víctima contando una historia creíble.
En este sentido, advierte que la persona que reciba el llamado, instantáneamente verifique si lo que le están contando es verdad. “Si le dijeron que le pasó algo a su primo, que respire y que llame al primo. Generalmente no te dejan cortar, pero hay que hacerlo. Y luego llamar al 911. Para el caso en donde simulan ser una entidad para que se deposite dinero a través de un link, lo mismo. Ese link no debe abrirse”.
Hemos hecho allanamientos y dimos con bases en capital. Alquilan departamentos durante dos meses y desde ahí realizan llamados. Sacan dos autos y se dividen las zonas en la provincia de Bs As”.
“Nosotros, los policías, estamos para eso, para guiarlos y para contener. No contesten y no hagan lo que pidan. Sabemos cómo impedir estas estafas”.
Por último, el comisario envía un mensaje a la comunidad: “Ante cualquier sospecha de delito o de otra cosa que suceda, le pedimos al vecino que nos llame. Sucede muchas veces que las personas no se animan a llamar para no molestar. Nosotros estamos para servir a la comunidad, pero nosotros necesitamos del vecino. Es una sinergia, un trabajo en conjunto. No es necesario dar el nombre, sino la dirección en donde ocurre algo y estaremos ahí”, finalizó.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.