Se trata del fallecido y ex miembro de la banda de Rock británica Led Zeppelin
Un 31 de mayo de 1948 nacía en Redditch, Inglaterra John Bonham, baterista de la banda británica Led Zeppelin. A los 14 tuvo su primer equipamiento y, con una idea exacta de lo que quería hacer, dos años después formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. Con el tiempo fue colaborando en otras formaciones, en las que también conoció a Robert Plant, y para entonces ya se había granjeado la reputación de “ruidoso”. No había bateristas como él por entonces y hasta fue echado de bares por esta razón, pronosticando que no había futuro para músicos de esa forma.
Desde 25 de Mayo pudimos acceder a sus canciones a través de programas radiales como el de “Chacha” Stafetta, Rubén Picchio y, si es que de la pantalla se trata, en los 90, en “Vinilo”, programa que supo conducir en Much Music el periodista especializado en rock, Alfredo Rosso. Se trata de escuchar a “bonzo” o al “pulpo”.
“Inmigrant Song”, “When the levee breaks”, “Misty Mountain Hop” y “The Ocean”, solo por mencionar algunos ejemplos, lograron ponerlo en la historia. Sin embargo, los solos de “Moby Dick” y “Over The Top” duraban casi media hora y es en donde se podía ver su genialidad. Incluso la banda lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff de “Kashmir” y del de “Out On The Tiles”. Lejos del blues y el rockabilly de los bateristas de rock de la época, su estilo predominante se marcaba con un golpe muy rítmico, breaks que estallaban y un uso único de figuras rítmicas invertidas que tocaba rápidamente entre el bombo y la caja. Las incorporaciones de usos del jazz y del funk fueron parte de sus innovaciones y son también las que influyeron luego al heavy metal. Todos estos recursos lo convirtieron en un sonido único para el oyente, que podía distinguir el toque Bonham detrás.
En la tarde del 25 de septiembre de 1980 lo encontraron muerto en la mansión de Jimmy Page tras haber consumido sin parar enormes cantidades de vodka y ahogarse con su vómito. El gran Bonzo tenía apenas 32 años. El impacto para Led Zeppelin fue brutal, al punto que la banda posteriormente se disolvió. “Sin duda el mejor baterista de rock and roll que jamás haya existido” fueron las palabras de Page, mientras que Robert Plant expresó que “su esencia estaba en lo que no jugaba, más que en lo que jugaba. Estaba en lo que dejaba fuera” y John Paul Jones declaró que “nos enganchamos perfectamente desde el primer compás. Fue fantástico. El sueño de todo bajista”.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.