En el marco del Día de las Infancias, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindaron detalles y recomendaciones para un viaje en auto seguro. Conocé de qué se trata.
Este domingo 20 de agosto se celebra el Día de las Infancias y la provincia de Buenos Aires cuenta con muchísimas actividades para disfrutar con los más chicos. Si bien esta celebración no tiene un día fijo, lo concreto es que en Argentina se festeja cada tercer domingo de agosto, ya que, la ONU recomendó que cada nación destinara un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aprovechan esta conmemoración para recordar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de viajar en auto con los más chicos.
¿De qué se trata el Sistema de Retención Infantil?
El Sistema de Retención Infantil (SRI) es obligatorio. Se trata de una medida de seguridad que comúnmente se conoce como sillita, huevito o booster. El uso correcto forma parte de la formación y/o educación de los niños. Asimismo, se destaca que es importante generar un hábito de uso desde que son pequeños para crear una costumbre en ellos, que continuará de adultos con el uso permanente del cinturón de seguridad.
Asimismo, se informa que está comprobado que su uso correcto aumenta hasta en un 70% las probabilidades de sobrevivir en el caso de producirse un siniestro vial grave. Su uso es obligatorio hasta los 10 años y, además, debe ser adecuado para su peso y edad.
En este sentido al momento de adquirirlo se debe tener en cuenta:
- el peso
- la edad
- la altura en cada caso
Con el objetivo de las infancias sean las protagonistas de una nueva cultura vial, brindan una serie de características generales que se deben tener en cuenta al momento de adquirirlos:
- Debe ser adecuado para el grupo del niño.
- Debe estar homologado y cumplir con las normas nacionales e internacionales.
- Debe estar dentro de su vida útil (tienen vencimiento).
Para saber cuál es el SRI indicado para cada niño se debe considerar su clasificación:
El grupo 0 – 0+ está indicado para bebés recién nacidos y hasta los 15 meses de edad o 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor. En tanto el grupo 1 es para menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. En este caso, la silla se coloca mirando hacia delante, en el sentido de la marcha del vehículo.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.