El alcalde del municipio de Castelli, Francisco Echarren, comenzó su cuarto mandato y le declaró la guerra a la inflación y propone una solución. Conocé cómo piensa implementarlo.
A la desregulación total que propone el Presidente le opondrá la intervención del Estado con toda su fuerza. “Se va al carajo la libertad de mercado, acá somos todos vecinos”, anunció desde Twitter el jefe comunal de una ciudad de 15 mil habitantes.
¿Qué propone ante la suba de precios?
En una primera etapa, el Municipio comprará fruta y verdura al por mayor, mientras llega a un acuerdo con el frigorífico local.
Esto permitirá influir en la estructura de precios, pegando en el sector que más los infla: la intermediación. Echarren ya implementó una medida similar en 2021 pero enfocada en el precio de la carne.
“La idea es vender fruta, verdura y carne a mitad de precio del mercado. Vamos a intervenir fuerte en la estructura de costos de la intermediación para que a la gente le llegue aproximadamente la mitad de precio”, adelantó en diálogo con este portal.
Echarren tiene antecedentes de haber usado las herramientas del Estado para generar bienestar social. Su gestión se caracterizó en una primera etapa por generar cantidad de suelo urbano a partir de expropiaciones.
Como resultado de esa política, Castelli prácticamente duplicó su “mancha urbana” en diez años y se convirtió en el que proporcionalmente -“per cápita”- construyó más casas: 1.300.
También adquirió notoriedad cuando, en plena pandemia, generó una contribución especial al campo con la que financió el equipamiento del hospital municipal.
La medida fue avalada en la Justicia luego de que un diputado opositor intentara impugnarla por esa vía, generó un gran debate nacional y terminó siendo un éxito.