En pleno receso legislativo y tras algunos cruces por el incremento de tasas, el concejal Julián Burgos, perteneciente a la Unión Cívica Radical dentro del bloque Juntos por el Cambio, salió a hacer algunas aclaraciones.
En respuesta a una concejal del bloque kirchnerista, Burgos pidió que se tenga un poco de memoria ante ciertas actitudes: “Galdós dice que ahora les interesa el campo, qué raro, parece que ya se olvidó de todo lo que pasó con la Resolución 125 hace una década y media”.
Y munido de datos del pasado, Burgos manifestó: “En 2018 la Sociedad Rural presentó una nota para que por favor el intendente Ralinqueo invirtiera en la red vial un porcentaje de lo que recaudaba, era un pedido progresivo, 50 % de lo recaudado que lo volcara en el 2019, 60% en el 2020 y así hasta llegar al 80% del que habla la Ordenanza Impositiva”.
El concejal de la UCR también hizo una comparativa de cómo se invierte lo que se recauda: “Ralinqueo invertía en la red vial el 15% de lo recaudado, violando la Ordenanza Impositiva todos los años, y el 85% restante no era solidario con las otras tasas sino con los bolsillos de sus funcionarios, eso está más que claro, nunca invirtió en el pueblo porque siempre estuvo sucio, los días de lluvia los canales tapados, y podríamos seguir con mucho más”.
“En 2024 este gobierno recaudó 1.200 millones por Tasa Vial -siguió el concejal- e invirtió en la misma 3.200 millones. Con todo esto que ha ocurrido entiendo que el servicio se puede ver resentido, no digo que se abandone, que no se malinterprete, tengamos en cuenta que si se invirtieron 3.200 el año pasado y ahora se invertirá sólo lo recaudado, que se estima en 1.200 millones, no se podrá brindar el mismo servicio”.
También aclaró algunos puntos sobre la Impositiva votada a fin de año: “No todas las tasas aumentaron, como dijo la concejal Galdós, que habló de impuestazo. La tasa por servicios sanitarios no se aumentó, quedó como estaba, las otras sí tuvieron un incremento. Y por zonificación hubo un aumento en las tasas de quienes viven en el sector quintas, que son lugares alejados del centro y la recolección de residuos se hace más dificultosa”.
Julián Burgos no tiene duda que este “va a ser un año difícil en el que la oposición va a buscar desfinanciar al gobierno, es lo que están haciendo. Galdós dice que están preocupados desde diciembre con el tema tasas, y en diciembre ellos no fueron a trabajar ni un solo día, ni siquiera a las comisiones, y menos a la sesión en la que se trataron las Ordenanzas Impositiva y Fiscal”.
Sobre el pedido de sesión extraordinaria, si bien es potestad del presidente del HCD, Burgos dio su opinión y también recordó: “Ahora resulta que la oposición pide una sesión extraordinaria. En 2020 pedimos una extraordinaria para tratar el aporte que podíamos hacer los concejales en ese momento, y cuando el peronismo tenía la presidencia del HCD nos la dio para septiembre, cuando la pandemia casi había pasado”.
Y en cuanto a la respuesta que se ha visto en la gente tras el aumento, agregó: “La gente se ha volcado a pagar las tasas, hemos visto colas en el municipio, y creo que el vecino está conforme porque se ve el resultado, lo que la gente paga se ve en la mejora de los servicios, ni hablar en los caminos. El peronismo durante ocho años, en vez de invertir en servicios el dinero que pagaban los contribuyentes, se lo llevaron”.
El concejal Burgos se refirió a algo que no se ha dicho mucho por estos días sobre este debate por el aumento: “Durante el 2024 no hubo aumento de tasas, sólo una actualización que venía con la Impositiva anterior a la gestión de Egüen. Entiendo que la gente le va a responder al Ejecutivo porque lo que paga le vuelve en servicios”.
Y para terminar no se quiso olvidar de la deuda de IOMA con el Hospital: “La semana pasada presenté un proyecto para reclamarle a la Provincia los 176 millones de pesos que le debe al Unzué por prestaciones, consultas, estudios y demás. Hay facturas impagas desde el 2023, en 2024 se recibieron 28 millones y en lo que de 2025 sólo 6 millones. Este reclamo va para el gobernador Kicillof, el señor Homero Giles que es el titular de IOMA, y también para Hernán Ralinqueo, en su condición de presidente del PJ local”. Y cerró apuntando a sus colegas de la oposición: “Los concejales oficialistas en lugar de vender humo que se ocupen de esto que es muy caro para los vecinos veiticinqueños”.