Adiós, amigo (Adieu l’ami)

(Por Alejandro Schaefer)

La acción dramática tiene lugar Marsella, en donde la retirada del ejército francés de Argelia, lleva en barco a un numeroso contingente de soldados de la Legión Francesa, entre los que se encuentra el mercenario norteamericano Franz Propp ( Charles Bronson) y el médico francés Dino Barran (Alain Delon), que se conocen casualmente en el puerto de llegada. Franz es un aventurero, desarraigado y sin familia, de carácter rudo y egoísta. Dino, educado y fuerte, se siente profundamente frustrado y sobrelleva en silencio sentimientos de culpa. Sus motivaciones son diferentes: uno se mueve por la codicia, el otro por compasión y remordimientos.

La trama gira en torno a un falso robo que encierra una trampa. En esa trampa quedan encerrados los dos protagonistas que sin ser amigos juran no traicionarse

El film suma acción, aventura, drama, crimen, misterio y thriller. Constituye un ejemplo significativo y destacado del  género policiaco que florece en Francia en los años 60 y primeros 70 del siglo pasado. Se caracteriza por definir personajes típicamente europeos, diferentes de los prototipos y estereotipos americanos; crear situaciones que parecen sacadas de un rompecabezas; acumular engaños; y desarrollar la acción trepidante.

La cinta tiene su punto álgido en las horas que se tiran los dos “amigos” en el sótano abriendo la caja, en los que se consiguen momentos de gran tensión, creando una claustrofóbica atmósfera que traspasa la pantalla.

La película permite apreciar inolvidables actuaciones de Bronson y Delon, con una colección de escenas y diálogos memorables. Recomendable película, con un formato y estructura argumental bastante fuera de lo convencional que a su vez no deja de resultar sumamente atractiva.

Año: 1968

Nacionalidad: Francesa

Director: Jean Herman

Reparto: Alain Delón, Charles Bronson, Bernard Fresson.

Compartir