El gobierno nacional cambió la fórmula. Establece que las jubilaciones se actualizarán mensualmente tomando como referencia el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.
Tras el anuncio del viernes pasado, este lunes salió publicado el Decreto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir de ahora, las jubilaciones se ajustarán por inflación. Además, solo en abril, recibirán un aumento adicional del 12,5 por ciento.
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había dicho que esto “es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que se tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”. Vale recordar que desde diciembre a febrero la inflación acumulada es superior a los 70 puntos y los haberes previsionales aumentaron apenas 27%. En este marco, la administración libertaria dispuso 3 bonos compensatorios: uno de 55 mil pesos y dos de $70 mil.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria establece que las jubilaciones se actualizarán mensualmente tomando como referencia el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC. Hay que aclarar que se toma como referencia el dato de hace dos meses. Por ejemplo, en julio de 2024 las jubilaciones se calcularán en base a la inflación de mayo.
Por este desfasaje, el Gobierno de Milei decidió seguir usando la fórmula de movilidad jubilatoria anterior hasta junio y recién en julio se aplicaría por primera vez este Decreto. “La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, reza el artículo 2 de la norma.
Así se anunciaba la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
“La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la formula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva formula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva.
De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior.
El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas.
El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación”.