Tras los resultados del domingo, hay segunda vuelta y los protagonistas serán Sergio Massa y Javier Milei. Existen dos escenarios posibles de cara al Día de la Soberanía Nacional.
Luego de conocerse los resultados de las elecciones generales, con el triunfo de Sergio Massa, quien se medirá en el balotaje contra Javier Milei el domingo 19 de noviembre, surge la pregunta sobre qué ocurrirá con el feriado del lunes 20, día en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
Desde el Gobierno nacional informaron, el día después de las elecciones, que no evaluaban cambiar la fecha. Dos días más tarde, la Justicia Electoral pidió mover el feriado para evitar el ausentismo.
Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral, le envió la nota a Vitobello a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, donde apuntó que debido a que la segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre, “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía”, que cae lunes, es decir al día siguiente del comicio.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, apunta el texto de Dalla Vía.
Balotaje: ¿qué pasa con el feriado del 20 de noviembre?
Tras este escenario, existen dos posibilidades.
En primer lugar, el feriado podría no ser movido. Esto llevaría a que el balotaje coincida con un fin de semana largo. De ser así, existe la preocupación de que muchas personas decidan realizar un viaje y no se presenten a votar.
En segundo lugar, se considera la idea de trasladar la fecha del Día de la Soberanía Nacional para otra jornada, para que el día posterior a la segunda vuelta sería laborable.
Así, el feriado del 20 podría pasarse para el viernes 24 o el lunes 27 de noviembre, con motivos de fortalecer el turismo y no afectar los comicios.
La decisión giraría en torno a que muchas personas eligen movilizarse durante el “finde” largo y no estarían en sus hogares para votar ese domingo.
De hecho, existe un antecedente, dado en el 2015 cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli disputaron la presidencia en segunda vuelta. En aquella ocasión, el mismo feriado se trasladó a la semana siguiente.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.