A media mañana de este domingo 16 de abril, trabajadores del medio recibieron mails de despidos y otros se enteraron al querer ingresar a las instalaciones. Una triste realidad que atraviesa el periodismo
Se viven momentos de tensión en Clarín por una nueva ola de despidos masivos. Sus trabajadores se enteraron al querer ingresar a AGEA y no pudieron hacerlo. Otros, directamente lo vieron en sus mails firmados por el vicepresidente del Grupo Clarín y director general de AGEA, Héctor Aranda, por lo que comenzaron a comunicarse con otros compañeros de trabajo para saber “quién zafó y quién no”. Todos recordaron lo que pasó en 2019, cuando incluso se instaló el rumor de que cerraba Olé.
En tanto, el ingreso al edificio de Tacuarí 1842, en el barrio porteño Barracas, se encuentra vallado y se bloquearon las cuentas de ingreso al medio de los periodistas y fotógrafos despedidos. Según los rumores, son 48 despedidos en total: 40 de redacción.
Lo cierto es que la digitalización, el acceso masivo a internet, los altos costos de la gráfica y cambios radicales en los hábitos de consumo del público puso en crisis al periodismo tradicional desde hace tiempo, por lo que los grandes medios no están teniendo espaldas para sostener tamaña estructura de diarios y revistas que ya no se venden, sumado a que un ingresante es mucho menos costoso que un trabajador con décadas de antigüedad.
Tal vez suene cruel decirlo, pero el periodismo y las redacciones vienen pasando por una gran crisis etructural y tecnológica desde hace varios años. A esto se le suma que muchísimas estrategias en portales son tercerizadas en agencias pyme que se especifican en contenidos SEO.
Además, Clarín no podría sostenerse sin la millonaria pauta oficial que ahora está en discusión por las últimas declaraciones del precandidato Javier Milei, quien alertó a todos los grandes medios que la eliminará completamente si llega a la Casa Rosada.
Lo que a muchos angustia por estas horas es, además, el momento en que se enteran que se quedaron sin trabajo.
Cimbronazo en los medios y ADEPA por números de Javier Milei
Parte del Círculo Rojo se reunió el miércoles 12 de abril en La Rural para el evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Una de las figuras invitadas fue el diputado y precandidato liberal, Javier Milei, en medio de un crecimiento sostenido en las encuestas al punto tal que son cada vez más los consultores que advierten que está arriba del 30% en muchas provincias y municipio, siendo hoy su promedio nacional en torno al 25%.
Por supuesto, esto obliga a los empresarios a escucharlo y prestar atención sobre lo que realmente haría en un eventual gobierno a partir del 10 de diciembre. Por caso, muchos de la construcción están preocupados por esa idea de eliminar la obra pública e ir a un sistema como el que tiene Chile -concesiones-.
Ahora bien, otro de los puntos sobre los que está reforzando su discurso el economista es la pauta oficial que reciben los medios de comunicación tanto de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada como de provincias y municipios: “Así como está la casta política, están los empresarios prebendarios, los sindicalistas chorros y los periodistas que son ensobrados”.
Consultado en TN sobre esto, él fue directamente al grano: “Para mí, la pauta es un mecanismo que contamina la libertad de expresión. Debería ser libre, que no te tenga que estar forzando y financiando el Estado a punta de pistola de otros ciudadanos lo que vos decís en el micrófono. Debería ser privado. La pauta oficial se financia con un robo, que son los impuestos”.
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