El próximo martes 21 de octubre comenzará la extensión CIIE “Maratón de juegos matemáticos” una propuesta de formación docente que se desarrollará en modalidad presencial en la sede del CIIE DORA ROJAS, calle 5 entre 31 y 32 Nº1257, a cargo de la formadora María Laura Bianchini.
Sera un solo encuentro, de 18 a 21 horas (3 horas).
Esta experiencia propone el juego como recurso de enseñanza en las clases de matemática. Está destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestro de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA y OE.
Es necesario reflexionar entre colegas acerca de que los juegos que se proponen para trabajar en el aula tengan un claro objetivo de enseñanza. Los juegos se pueden constituir en un fuerte sostén de las situaciones de enseñanza planificadas, siempre y cuando estén en relación y sean un desafío para las y los alumnos respecto de lo que se espera enseñar y no por la simple acción de jugar.
El juego tiene la cualidad de convocar a las y los alumnos, pero para que se transforme en propuesta de enseñanza es necesario que se consideren ciertas condiciones, entre ellas que al finalizar el momento del juego se proponga un momento para el debate acerca de los procedimientos utilizados durante el desarrollo del mismo.
También será interesante que la o el maestro invite a las y los alumnos a jugar nuevamente, pero analizando por qué las estrategias sirven para ese juego y que identifiquen qué condiciones tiene la situación planteada que hace que sea posible la utilización de esas estrategias.
En este sentido, es necesario organizar un momento específico para la confrontación, explicitación, discusión y síntesis de los diferentes procedimientos que permitan analizar su pertinencia y eficacia
De este modo, se busca poner en valor a los CIIE y a las escuelas como espacios de construcción de conocimiento, destacando la centralidad de la enseñanza y la perspectiva.
Formulario de inscripción: https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=9842