Yamila Galdós Carrizo, en representación del Interbloque de Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador participó este martes 18 de junio de la jornada “Herramientas para la Implementación de Políticas Públicas Habitacionales en la Gestión Municipal” que tuvo lugar en Roque Pérez y estuvo encabezada por el Subadministrador General del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo, junto al Intendente local, Maximiliano Sciaini.
La idea de este tipo de jornadas que se vienen llevando adelante en Municipios es vincular a los dispositivos del Instituto de la Vivienda con los equipos municipales para tener un manual práctico de resolución de distintas cuestiones que tienen que ver con el hábitat y con la vivienda. Así como mejorar las políticas en esta materia y lograr un Estado más eficiente a partir de conocer las estadísticas propias de cada lugar.
Durante la jornada se habló de la ley 13342 donde se declara de interés social la regularización dominial, lo cual permite el derecho al préstamo, titularidad dominial, y traspaso a los herederos.
“Es importante seguir avanzando con la escrituración de los barrios en nuestra ciudad”, comentó Galdós Carrizo y explicó que “el Instituto de la Vivienda está implementando un sistema de levantamiento de hipotecas de oficio, sin necesidad que los propietarios inicien trámites a tal efecto”.
En ese sentido, sostuvo que “es importante que el municipio invite a los vecinos a cancelar las hipotecas”, y aclaró que “hoy algunos propietarios pueden levantar la hipoteca por 12.000 ó 35.000 pesos y no lo saben, así que deben ser informados al respecto de esta posibilidad”.
Además, la normativa se contempla la violencia de género, dándole un respaldo a las mujeres que tienen que abandonar el inmueble por ser víctimas, enervando la obligación de ocupación efectiva del inmueble.