La provincia de Buenos Aires habilitó el Reglamento de Generación Distribuida Comunitaria, un nuevo marco normativo que permite la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, destinada al autoconsumo y a la inyección de excedentes en la red de distribución.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 17/2026, publicada en el Boletín Oficial, y aprobada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. El reglamento establece los lineamientos técnicos, jurídicos, económicos y tarifarios para proyectos colectivos de generación eléctrica, cubriendo un vacío legal que existía desde el inicio de estas iniciativas en 2023.
Cómo funciona el sistema
El nuevo régimen habilita la asociación de varios usuarios, con puntos de suministro independientes —o de un mismo titular con al menos dos suministros— que sean atendidos por una misma distribuidora provincial o municipal. Estos proyectos deberán contar con sistemas de generación renovable con una potencia superior a los 10 kW.
La energía generada podrá destinarse al autoconsumo y los excedentes podrán ser inyectados a la red, lo que generará una acreditación económica que se reflejará en las facturas de los usuarios participantes, según el porcentaje de participación establecido en cada proyecto.
Hasta ahora, el régimen de generación distribuida estaba pensado principalmente para usuarios individuales, como viviendas, comercios o pequeñas y medianas empresas. La nueva reglamentación amplía el alcance y formaliza la posibilidad de desarrollar proyectos comunitarios.
Registro y beneficios
El esquema se encuadra en la Ley Provincial N° 11.769, que reconoce a los autogeneradores como agentes de la actividad eléctrica, y en la Ley N° 15.325, que declara de interés provincial la generación distribuida a partir de fuentes renovables y adhiere a los beneficios promocionales de la Ley Nacional N° 27.424.
Los usuarios generadores, tanto individuales como comunitarios, deberán inscribirse en el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER). A partir de esa inscripción, se emitirá un certificado habilitante que permitirá acceder a beneficios impositivos y fiscales.
El RUGER informará mensualmente a ARBA sobre los certificados emitidos, sus modificaciones o bajas, con el fin de registrar las exenciones impositivas otorgadas en el marco del nuevo régimen.
