El concejal de la Unión Cívica Radical, Guillermo Lance, integrante del bloque Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en diálogo radical con el periodista Miguel Ruella se refirió a varios temas de interés que seguramente se tocarán en la primera sesión ordinaria que tendrá el deliberativo a la vuelta del receso de invienro.
Respecto del regreso a la actividad tras el parate, Guillermo Lance dijo: “La verdad es que entramos en la segunda parte del año después del receso de invierno; pero no paramos, se siguieron haciendo cosas, debatimos cosas para adentro con respecto a distintos puntos, siempre mirando a futuro, repasamos los proyectos que hay en danza, que son muchos; charlamos con las instituciones. Estamos enfocándonos al segundo semestre”.
Sobre las críticas de la oposición al gobierno del intendente Ramiro Egüen sobre el llamado “desfinanciamiento a la educación”, Lance manifestó: “Ellos han planteado dos o tres temas puntuales, uno es la Escuela 8, otro los juegos JEBO y demás. Quieren responsabilizar al gobierno actual con cosas que no pudieron culminar. El caso de la Escuela 8 es emblemático, porque a 25 de Mayo le llegó el total del dinero y lamentablemente, por una decisión del Ejecutivo que se fue, no la terminaron y nos encontramos con una obra avanzada sólo en un 20%. Y Ramiro atinadamente decidió techar la construcción para que no se deteriore. Ahora se buscará la forma para tratar de terminarla”.
Lance agregó que “desde el momento que la Provincia te envía el dinero, pueden pasar dos años para rendir cuentas, si no lográs hacerlo el gobierno municipal debe devolver el importe con el interés correspondiente. Eso es lo que va a enfrentar el gobierno municipal y estoy convencido de que se va a terminar como corresponde, ocurre que habrá que pensar cómo encararlo económicamente”.
Y también el ingeniero agrónomo habló de la controversia por las viandas del regional de los juegos JEBO: “Es una decisión política que tomó la Provincia el hecho de que la etapa regional se dispute en 25 de Mayo, algo que el gobierno municipal no sabía porque evidentemente fue una decisión que tomaron entre gallos y medias noches. Hablé con el intendente Egüen al respecto y me dijo que el municipio se va a hacer cargo de todo lo que exija el evento en sí, incluso pondrá a disposición el transporte para los alumnos que tengan que venir a competir desde las localidades del interior del distrito. Las concejales de la oposición traen esta discusión simplemente para meter el tema en la agenda política”.
Al ser consultado por la velocidad con que se hizo todo en la Avenida 18 (licitación y comienzo de obra), Guillermo respondió: “Son decisiones políticas, nosotros en la rendición de cuentas fuimos muy claros en las prioridades que tuvo la gestión anterior del gobierno municipal. Le otorgó un 12% del Presupuesto a la Dirección de Cultura y cuando fuimos a ver los papeles nos encontramos con grises por todos lados, sobre precios. Se llenaban la boca hablando de la producción y le otorgaron sólo el 2% del total del Presupuesto a esa área, que es el mismo monto que tuvo el Concejo Deliberante durante todo el año pasado para la cuestión administrativa. Claramente para el gobierno anterior no fue prioridad el tema del empleo, y así sucesivamente en los distintos temas”.
Metiéndose de lleno en la Avenida 18, Lance fue claro: “El dinero fue enviado oportunamente al gobierno anterior, supuestamente utilizaron ese monto para pagarle el sueldo a los Municipales y otras cuestiones. A la gente hay que explicarle que ahora la obra se está haciendo producto del ahorro, de la prolijidad del gobierno actual, de utilizar bien los recursos y ser eficientes”.
Para terminar, Lance contestó las críticas de la oposición respecto al acceso al sistema RAFAM: “Durante los 8 años de la gestión del intendente anterior la clave RAFAM no fue otorgada a los concejales, por lo tanto tenían que ir a pescar información al mismísimo vacío. Invito los concejales a que lean la Ley Orgánica de las Municipalidades, que es muy clara, hay un momento en el que debatimos el Presupuesto, otro en el que lo hacemos con la rendición de cuentas. Existe también a mitad de año una rendición parcial de cuentas y el municipio tiene la obligación por Ley de colgar sus números en sus canales de comunicación para que se vea cómo los viene ejecutando. Eso se va a ver reflejado a la brevedad, tengamos en cuenta que recién pasó la primera mitad del año y los datos serán brindados a corto plazo”.