Tanto el RIGI como el impuesto a las Ganancias son los ítems más problemáticos en el tratamiento en la Cámara Alta. Muchos senadores dialoguistas anticiparon que no acompañarán la Ley si no hay cambios en estos puntos.
El Senado continúa con el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien el Gobierno reconoció la semana pasada que analiza cambios en la norma, en especial en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), muchos senadores ya adelantaron su postura.
Para que las iniciativas se aprueben sin cambios, el oficialismo debe construir una mayoría de 37 senadores. Hasta el momento, la aprobación en general cuenta con el apoyo de los 7 legisladores de La Libertad Avanza, los 6 del PRO, 12 de la Unión Cívica radical (podrían ser 13 si también acompaña Martín Lousteau, que hoy cuestionó puntos del proyecto), los 2 misioneros del Frente Renovador de la Concordia y el monobloque PJS de Beatriz Ávila. En total, todos estos senadores suman 28 votos a favor, a falta de la definición de quienes no se expresaron públicamente. Por su parte, el interbloque de Unión por la Patria ratificó el rechazo de sus 33 integrantes, pero habrá que seguir a los representantes de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero en la votación en particular.
Modificaciones.
Plantearon disidencias la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, los radicales Maximiliano Abad, Pablo Blanco y Martín Lousteau, y el entrerriano Edgardo Kueider de Unidad Federal.
Incógnitas e indecisos.
Mónica Silva de Juntos Somos Ríos Negro afirmó que todavía no decidió qué votará y aún no se pronunciaron la cordobesa Alejandra Vigo ni el correntino Carlos Espínola, de Unidad Federal, aunque la primera elevó algunas críticas durante el debate en comisiones. Tampoco anunciaron su posición los 3 senadores de Cambio Federal, Lucila Crexell de Comunidad Neuquén ni los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
Las posturas.
Juliana Di Tullio.
“Nuestro bloque va a rechazar la Ley de Bases, no por obstruccionistas, sino porque es una Ley que busca la disolución nacional. No resuelve ningún problema, le complica la vida a todo el mundo, genera un industricidio y para los trabajadores no tiene nada a favor”, dijo ayer en Radio con Vos la senadora de Unión por la Patria.
Mariano Recalde.
“El RIGI no promueve el desarrollo nacional, genera industricidio, no piensa en la cadena de valor existente, ni siquiera la refuerza. Creo que ningún senador o senadora no puede votar esto si en su provincia hay actividad industrial. No entiendo como los cordobeses pueden votar esto”, agregó el senador de UP en diálogo con Futurock.
Maximiliano Abad.
“Si el Gobierno no toca un artículo (de la Ley Bases), tengo una mala noticia para el Gobierno que es que, en estas condiciones, va a ser muy difícil que tenga Ley”, sostuvo el senador radical en diálogo con Splendid.
Luis Juez.
“El compromiso que asumí fue que el debate esté centrado en Diputados y acompañar la Ley en el Senado. Mi compromiso es otorgarle al Gobierno la herramienta de la Ley Bases”, dijo el senador del PRO en diálogo con CNN Radio.
Martín Lousteau.
El presidente de la Unión Cívica Radical y senador por la Ciudad de Buenos Aires criticó la Ley, en especial el RIGI, y sostuvo que la norma necesita modificaciones: “Hay 3 cosas muy importantes que faltan. La primera es una recomposición de las jubilaciones y pensiones que perdieron un gran porcentaje desde que asumió este Gobierno. La segunda es un financiamiento para las universidades. Los gastos de financiamiento cayeron mucho y tienen riesgo de poder seguir continuando. El tercero, Argentina está lleno de obras públicas pequeñas a las que les falta muy poquito para ser terminadas. Es más caro pararlas y dejarlas caer que terminar el financiamiento”.
Pablo Blanco.
“En principio, mi idea es votar en general a favor de las dos leyes y las disidencias parciales. Si después veo que eso no tiene efectividad, veremos qué decisión tomamos”, le adelantó a la prensa esta tarde el legislador radical de Tierra del Fuego antes de ingresar al Congreso.