La secretaria de Gobierno y concejal electa de 25 de Mayo, Mercedes Squillaci, volvió a ocupar el centro de la escena política local en los últimos días con una serie de declaraciones que generaron impacto tanto puertas adentro del oficialismo como en la oposición.
(Por Leo Baldo) En declaraciones a diferentes medios locales, Squillaci cuestionó con dureza la actuación de algunos concejales a quienes acusó de aprobar normativas que no respetan el marco legal vigente.
“Se votaron cosas que van contra la ley. Algunos concejales están sancionando proyectos en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades. ¿Estamos todos locos? ¿Pasaron de verdad por la facultad? Ya no es desconocimiento, es malicia, es sentirse impune”, lanzó.
La funcionaria aseguró que en los debates públicos se sintió “muy convencida” de lo que defendía y subrayó la importancia de que existan instancias de discusión política porque “hacen bien a la democracia”.
En el mismo sentido, se refirió al sistema electoral 3-3-2 que rige en el distrito. Reconoció que su espacio obtuvo más votos que La Libertad Avanza, pero recordó que, por ley, el reparto de bancas debe respetarse. “Es una ley y hay que cumplirla”, enfatizó.
Celebración del triunfo y llamado a la unidad
Tras las elecciones legislativas, Squillaci celebró el desempeño de su lista con un mensaje directo:
“Estoy feliz por haber vencido todos los aparatos políticos más grandes, porque íbamos solos con una boleta corta. Ganamos la elección. ¡Derrotamos al kirchnerismo unido!”, afirmó.
A la par, convocó a todos los bloques a trabajar con respeto dentro del Concejo Deliberante:
“Debiéramos ser un HCD con respeto y seriedad en favor de la comunidad. Trabajaremos para que estos dos años que le quedan al gobierno municipal sean los mejores, no por Egüen ni por nadie, sino por 25 de Mayo.”
También felicitó a los ediles electos de otras fuerzas y los instó a “dialogar y obrar en favor de la ciudad”. Sin embargo, criticó con dureza al radicalismo por “ser funcional al kirchnerismo” y consideró que esa estrategia privó a su espacio de una banca más. “Los personalismos y egoísmos en determinados partidos ponen en jaque la construcción política en los distritos”, remarcó.
Proyección política
Con un pie en el Ejecutivo y otro en el Legislativo a partir de su banca, Squillaci se consolida como una de las voces más fuertes del oficialismo. Entre la defensa cerrada de la gestión, las críticas a la oposición y la estrategia de diferenciarse de los armados nacionales, la dirigente dejó en claro que su objetivo es sostener el rumbo político del intendente Egüen y proyectar el espacio hacia el futuro inmediato.