Desde el gobierno provincial llevaron a cabo una nueva reunión paritaria con los trabajadores estatales de la Ley 10.430, quienes solicitaron un aumento salarial del 40% a mayo.
Los gremios de trabajadores estatales se reunieron hoy en el ministro de Trabajo bonaerense que conduce Walter Correa, y solicitaron adelantar tramos de las paritarias acordadas para concretar un aumento del 20% en el mes de mayo.
En la negociación estuvieron presente representantes de UPCN, ATE y Fegeppba, los que trasladaron la preocupación de los trabajadores estatales por la evolución de la inflación en el inicio del año, cuando solo en el primer trimestre los precios crecieron 21,7% a la vez que se espera una suba de alrededor de 8 puntos porcentuales en abril.
Los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 habían acordado en febrero una pauta de incrementos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, acumulando una suba del 40% hasta el mes de agosto.
Por ello, frente al alza inflacionaria, los sindicatos solicitaron este miércoles que se adelante el aumento pautado para julio a fin de que se pague en el presente mes de mayo, totalizando así una suba de 40% en los primeros cinco meses del año.
“Hemos logrado la reapertura de paritaria para discutir un nuevo aumento salarial dado que la proyección inflacionaria en el anterior acuerdo fue superada por la realidad”, expresó tras el encuentro el secretario general de ATE, Oscar de Isasi. Y planteó: “Nuestro objetivo es alinear salarios por encima de la inflación, que es el compromiso entre el gobierno y las organizaciones sindicales”.
En esa línea, desde UPCN remarcaron que “durante el primer trimestre la inflación acumulada dio un 1,7% superior al aumento salarial”, al mismo tiempo que proyectaron una estimación de la inflación de abril y mayo con “números muy malos”.
Por otro lado, en la negociación partitaria se trazó la necesidad de acelerar los pases a planta permanente, a lo cual desde el gobierno bonaerense anunciaron que habrá 6.000 pases antes de fin de mes.
Por el lado de la cartera de Trabajo, estuvieron la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, quienes avalaron el planteo sindical y se comprometieron a responder el pedido de aumento salarial a la brevedad.
En tanto, el secretario gremial de UPCN, Juan Martín Oyarzábal, informó que la respuesta de la Provincia de sefectuará la próxima semana en una nueva reunión con los sindicatos de trabajadores estatales.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.