Sergio Massa anunció la elevación del piso mínimo del Impuesto a las Ganancias hasta diciembre

Lo hizo ayer por la tarde ante sindicatos. El piso mínimo para pagar será de más de $1.770.000. ¿A quien alcanza la medida?

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ante sindicatos que integran la CGT y la CTA la elevación del piso mínimo del Impuesto a las Ganancias a $1.770.000

El nuevo piso no imponible regirá desde octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre, explicó el titular de la cartera de Hacienda. Los cambios, vía decreto, tendrán una modalidad de “puente” hasta fin de año y luego se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 que permita eliminar la cuarta categoría para trabajadores y jubilados.

El proyecto de ley buscará que el mínimo no imponible quede fijo y sea actualizado semestralmente, en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil.

El anuncio fue acompañado por dirigentes de distintos gremios. Entre las presencias más fuertes sobresalían sindicatos como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)CamionerosLa Bancaria y sectores de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) , SutebaUOMJudicialesUOCRA, y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), entre otros, a quienes Sergio Massa les habló desde un escenario armado por las centrales gremiales.

Entro los asistentes estuvieron los gremialistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio PalazzoHugo Yasky y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. También la ministra de Trabajo, Kelly Olmos , la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Según las proyecciones realizadas desde el Gobierno, mejoraría el ingreso neto de bolsillo de trabajadores y jubilados entre 21% y 27%. Actualmente, el piso mínimo para quedar exento es de $700.870.

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes dejarán de pagar?

Con el nuevo piso dejarán de estar alcanzados todos aquellos que ganen menos de $1.770.000 pesos. Según estiman las autoridades, dejarán de pagar policías, médicos, maestros y jubilados, entre otros sectores.

En cambio, estarán alcanzados por el impuesto los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio, que implican un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país. En otros términos, quienes perciban no menos de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales, unas 80 mil personas, calculó Sergio Massa.

“Va ser mínima la porción, calculamos que un 3% de todos del universo los trabajadores y se van a modificar las alícuotas y eso va a ser que los que paguen van a pagar menos” valoró el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

De acuerdo a algunos ejemplos presentados por Economía, para un salario neto de bolsillo de $667.998,69, la mejora pensada será de $117.690,32 (+21,4%); para uno de $717.998,69 de $135.190,32 (+23,2%); para uno de $767.998,69, de $152.690,32 (+24,8%); para uno de $817.998,69 de $170.190,32 (+26,3%) y para uno de $867.998,69 de $187.690,32 (+27,6%).

Empleados de Comercio celebraron el anuncio de Sergio Massa

El Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, celebró la propuesta presentada por el Ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, que busca elevar el piso del impuesto a las ganancias.

Cavalieri afirmó que “es imperativo que todo el mundo comprenda que el salario no puede ser considerado ganancia, ni en pesos ni en dólares” y también sostuvo que “los trabajadores han sufrido durante años una carga fiscal inmerecida que ha afectado sus ingresos y calidad de vida. Esta iniciativa es un paso valioso hacia la justicia tributaria y el bienestar de los argentinos”.

Sin embargo, el Secretario General de FAECYS también hizo hincapié en que “si bien la iniciativa es muy positiva, no debe ser considerada sólo como la acción de un candidato a presidente, sino que debe ser comprendida y establecerse como un compromiso de todo el Congreso Nacional, un consenso de la dirigencia política en su conjunto”.

“Es fundamental que esta medida se convierta en una política de Estado, más allá del marco electoral que atraviesa el país. Para que no dependa de la voluntad de un dirigente en particular, sino que se transforme en una política a largo plazo. Debemos trabajar juntos, sin importar afiliaciones políticas, para garantizar que los beneficios alcancen a todos los trabajadores”, señaló Cavalieri.

Fuente: Infocielo

Compartir

Dejar un Comentario