A los 91 años falleció Juan Carlos Moreno, el último Fronterizo

La música nacional despide a uno de los últimos grandes del folclore argentino. Uno de sus grandes éxitos fue “La Misa Criolla”, junto a sus compañeros de Los Fronterizos: Quesada, Madeo y López. Una obra que recorrió el mundo y que fue compuesta por Ariel Ramírez y Feliz Luna.

El folclorista argentino ya descansa con los legendarios Carlitos Barbarán, el Negro Gerardo López, Eduardo Madeo, Yayo Quesada y César Isella. La grupación salteña marcó un hito en la música argentina

De padre cordobés y madre salteña, nació el 19 de Junio de 1931 en Jujuy. Su niñez transcurrió en la finca de sus tíos, llamada “La Candelaria” e inmortalizada en la zamba de Eduardo Falú con el mismo título. Allí acudían con frecuencia autores de la talla de Eduardo Falú, Manuel Castilla y Payo Solá. No es extraño que con estos antecedentes, Juan Carlos Moreno se sintiera atraído por el folclore de su tierra.

Posteriormente, la familia vivió en San Pedro de Colalao (Tucumán) y en Perico (Jujuy), para regresar después a Salta.
En primer lugar, formó parte del conjunto “20 Guitarras de Salta”, dirigido por Payo Solá. Cuando en reuniones familiares cantaba con los amigos, era conocido como “Chango Moreno”. Antes de integrarse en Los Fronterizos, trabajó algún tiempo en Aerolíneas, también fue viajante y empleado de banco.

Más tarde entabló amistad con Eduardo Madeo y pronto pasaron a integrar “Los Fronterizos”.

Compartir

Dejar un Comentario