Por María Jesús Peralta, referente de Mujeres Argentinas por el Desarrollo
El pasado 26 de octubre salió publicado en un medio periodístico nacional una nota referida a la escasa participación de las mujeres en los lugares de toma de decisión, vale decir, en los cargos directivos de las distintas organizaciones públicas y privadas. Puede leerse en la publicación digital de Ámbito Financiero, con el título “Techo de cristal: sólo el 16% de las mujeres alcanza cargos directivos “.
Resumidamente, el texto aborda la problemática del “techo de cristal”[1] en Argentina, donde solo el 16% de las mujeres ocupa cargos directivos, a pesar de que el 92% de las organizaciones cuenta con mujeres capacitadas para esos roles. La campaña “La maratón de todos los días” busca visibilizar esta situación. Además, se menciona que el 74% de los encuestados percibe que los hombres tienen más oportunidades de ascenso y que las expectativas laborales de las mujeres son generalmente más bajas. La desigualdad de género también se refleja en una brecha salarial del 5,21% en favor de los hombres. Expertas en la materia sugieren que las organizaciones pueden implementar políticas como licencias de paternidad ampliadas y promoción de la corresponsabilidad para mejorar esta situación. Las dificultades que enfrentan las madres trabajadoras en equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares también se destacan.
Es importante destacar que desde Mujeres Argentinas por el Desarrollo venimos trabajando incansablemente por visibilizar a las mujeres en el entramado productivo nacional y en los lugares de toma de decisión, o lugares de conducción de las organizaciones. Así es como viajamos a la provincia de Tierra del Fuego (Ciudad de Ushuaia) para abordar un taller en donde trabajamos en conjunto con el gobierno local acerca del rol de las mujeres en la producción y en la economía, estuvimos también desarrollando actividades en las provincias de Corrientes y Salta. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, en distintas ciudades, realizamos actividades relacionadas con la campaña Tolerancia Cero, cuyo objetivo fue erradicar la violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos de producción: parques industriales, pymes, cooperativas, etc.
Articulamos actividades con especialistas para interiorizarnos acerca de los proyectos de ley que buscan ampliar los plazos de licencias de paternidad.
Y seguiremos abogando por la implementación de acciones que tengan por objetivo achicar la brecha salarial y promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.
Si queres sumarte a nuestras acciones, podes escribirnos a nuestras redes y te contactaremos.
En Instagram: @mujdesarrollo En Facebook: Mujeres Argentinas por el Desarrollo
En la red X : mujdesarrollo
[1] Se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.