Se trata de biólogo marino argentino y científico del CONICET, Dr. Pablo García Borboroglu, fue .Es por su trabajo como protector de los pingüinos alrededor del mundo y especialmente en Argentina.
Funcionarios de la Indianapolis Zoological Society, Inc. de los Estados Unidos, anunciaron ayer en Londres, que el Dr. Pablo García Borboroglu, es el ganador del Premio Indianápolis 2023.
Fundado en 2006, el Premio Indianápolis reconoce y premia a los conservacionistas que han hecho un progreso significativo para salvar una especie animal, o varias especies, de la extinción. Es el principal premio mundial para la conservación de animales.
Borboroglu es el noveno ganador de este premio y el primero de América del Sur. La gala de celebración se realizará el 30 de septiembre de 2023. Recibirá un premio monetario de 250.000 dólares, el más grande del mundo que apoya a los conservacionistas.
Borboroglu estudió ciencias biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia y recibió su Ph.D. en biología de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) de Argentina y profesor asociado de la Universidad de Washington.
El Dr. Borboroglu ha pasado más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en cuatro continentes.
En 2009, fundó y actualmente se desempeña como presidente de Global Penguin Society, que ha protegido 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos. Al comprender mejor la reproducción, la alimentación y la migración, su equipo puede comprender mejor las necesidades de hábitat de la especie, lo que conduce a una mejor protección de las poblaciones de pingüinos.
“Dr. Pablo Borboroglu es responsable de importantes logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de acres de hábitat crítico para los pingüinos, lo cual es un logro asombroso. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de los animales y merece mucho el Premio de Indianápolis de este año”, dijo el Dr. Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de Indianapolis Zoological Society, Inc.
Dr. Pablo Borboroglu
Borboroglu es cofundador y copresidente del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ayuda a evaluar el estado de conservación y promover la acción internacional de conservación de pingüinos.
Su trabajo ha sido clave en la creación de áreas silvestres protegidas en Argentina y en la implementación de estrategias de conservación en varios países.
“Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado Ganador del Premio de Indianápolis 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos para proteger a los pingüinos y su hábitat”, dijo el Dr. Pablo Borboroglu. “Al necesitar tanto la tierra como el mar, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren un cambio a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar y alentar a personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para salvaguardar el medio ambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medio ambiente y su vida silvestre puedan prosperar”.
Borboroglu también lideró los esfuerzos para crear la “Patagonia Azul”, que protege el 40% de la población mundial de pingüinos de Magallanes y el área con mayor biodiversidad de Argentina. Hogar de 67 especies de animales, más de 120 especies de aves y casi 200 especies de invertebrados marinos, esta es la Reserva de Biosfera de la UNESCO más grande de Argentina, que abarca 200 millas de costa y 7,6 millones de acres de tierra y océano. En total, Borboroglu ha coordinado el desarrollo de planes de manejo para ocho áreas protegidas desde 1998 en Chile y Argentina.
Borboroglu también se dedica a educar a la próxima generación. Su programa educativo de Global Penguin Society ha llegado a más de 200.000 estudiantes y miembros de la comunidad en todas las naciones de América Latina. Los esfuerzos incluyen realizar visitas de campo para 7.000 estudiantes que viven cerca de las colonias de pingüinos, así como la creación de libros y material educativo gratuitos en inglés y español.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.