Burgos apuntó duramente contra el gobierno de Ralinqueo: “el atraso que generaron tiene consecuencias varias”, dijo

El concejal de la Unión Cívica Radical, Julián Burgos, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, “estuvo estudiando detalladamente el cambio que se propone para el Ente Descentralizado Unzué. El edil también participó de varias reuniones junto a integrantes del Departamento Ejecutivo y de profesionales de la salud para quitarse las dudas que le surgieron”, consignan desde la prensa de JxC. Apuntó duramente al gobierno de Ralinqueo como responsable de generar “atrasos”.

Burgos disparó: “Siguen sangrando por la herida, y no es para menos, se les fue la oportunidad de seguir enquistados en el poder local. Mientras tanto, el atraso que generaron tiene consecuencias varias, que de a poco se deberán ir reparando. Se decían transformadores de 25 de Mayo, porque siempre fueron hábiles para contarla a su manera. Algunos siguen viviendo del Estado, como refugiados políticos del kirchnerismo en la Provincia o rezagados a algún municipio “K”. Para todo tienen algo que decir, cuando en ciertos temas es preferible que se callen por respeto a todos nosotros”.

Y tras las declaraciones de Ángel Ramírez en el Diario La Mañana, el concejal salió al cruce: “Es el menos indicado para hablar del proyecto. Fue el Director Administrativo del Hospital, encargado de las compras y contrataciones del Ente. Lo denuncié junto a otra concejal ante el Tribunal de Cuentas el 3 de septiembre de 2021 por un contrato con sobreprecios a una empresa llamada TEXMA REX S.A., de la cual era socia o dueña su pareja Lucía Dury, por entonces Directora de Espacios Públicos del municipio. Por eso digo: no tiene entidad moral para abrir la boca. Pero la abren para seguir haciendo lo que saben hacer: confundir a la gente con mentiras resonantes”.

Sobre el tema Ramírez, Julián agregó: “Al leer su nota, me indigno, me surgen interrogantes: ¿Cuáles son las políticas de salud de la Provincia? Para con nuestra ciudad digo, IOMA le debe a nuestro Hospital $ 88.000.000. Cuando destaca la importancia de estar adheridos al SAMO, debería saber que hasta el momento, no hace lo más importante, la gestión de cobro a las Obras Sociales. Y encima el Hospital está obligado a devolverle a la Provincia un 10% de lo facturado, como ´fondo solidario´, que hoy representan aproximadamente $ 9.600.000. ¿Esa es una administración cuidada de los recursos? ¿Que se pague por un servicio que no se presta, y un monto que para la Provincia puede ser insignificante, pero para nuestro hospital es una fortuna?”.

Y siguiendo con el tema, Burgos prosiguió: “Argumentan que los empleados del hospital cobran un monto que devuelve SAMO a tal fin. El año pasado ese monto fue de $ 30.000 en todo el año para todos los trabajadores de la salud. Sí, a esos que aplaudían de pie en el 2020 por su trabajo incansable en pandemia. El municipio puede pagar premios igual, y puede aumentar el sueldo como corresponde. En estos meses de gestión el intendente Ramiro Egüen aumentó el salario básico un 170% y mejoró el defasaje que venía de años con los profesionales de la salud respecto a la carrera médico hospitalaria, aunque todavía falta. Todo esto vale mucho más que el SAMO y repercute en los haberes de los jubilados. Por otro lado, la gestión de cobro a las Obras Sociales se hace, ya se mandaron 4 Cartas Documentos a IOMA en lo que va del año, pero la obra social de Provincia no responde”.

El concejal fue determinante: “Las administraciones responsables prescinden del SAMO, más en tiempos de vacas flacas, que Ramírez lo diga como quiera, administraciones anteriores eliminaron el SAMO, como ahora pretende hacerlo el intendente Egüen. ¿Será que el SAMO beneficia las gestiones kirchneristas por eso insisten?

Para terminar, Burgos añadió que “esta gestión considera importante centralizar la administración, porque de hecho funciona así. El Ente no tiene autonomía administrativa ni financiera, y de esta forma se acortan los tiempos burocráticos dando agilidad a la toma de decisiones que redundan en beneficio de los vecinos, y también hay un ahorro económico en esta decisión. Y todos los fundamentos llevan al convencimiento de que son más ventajas que desventajas. Estamos hablando de una facultad de organización que es propia del Ejecutivo, y no de poner en riesgo la salud de la sociedad como quiere poner en tela de juicio el ex directivo administrativo del nosocomio Angel Ramírez, que se pregunta si peligra la guardia. Más peligro que la que corrió durante la gestión anterior no va a correr”.

Compartir