Carlos Casares: Empresarios preparan un abrazo a la fábrica Lácteos Vidal

Rechazan el fallo que obliga a la Pyme a reincorporar a trabajadores. Conocé la fuerte respuesta del gremio.

Empresarios y productores de la cadena lechera anunciaron la realización de un abrazo simbólico a la empresa Lácteos Vidal en Moctezuma, partido de Carlos Casares, en rechazo al embargo judicial por más de $5 millones decretado por la justicia laboral a partir de la negativa de los directivos de la fábrica de reincorporar a los 26 trabajadores despedidos en el marco de un conflicto sindical.

La actividad es impulsada por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba) y se llevará a cabo el próximo sábado 8 de julio frente a la planta fabril y cuenta con el respaldo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

Según consideran los impulsores de la protesta, “Lácteos Vidal, desde julio de 2022 se encuentra sometida a las presiones desmedidas llevadas a cabo por trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)”.

En ese marco, piden a la comunidad y a todas las organizaciones de la producción y la industria a “apoyar esta iniciativa en defensa de la cadena láctea y en solidaridad con la empresa” plantearon.

Lácteos Vidal: Embargo y fallos judiciales favorables a los trabajadores

Tras varias medidas en favor de los trabajadores despedidos y la falta de acatamiento de los dueños de la empresa, el juez laboral José Ignacio Ramonet decidió embargar las cuentas bancarias de Lácteos Vidal para hacer efectivo el pago de indemnización a los trabajadores despedidos de forma “ilegal” por ejercer el derecho a huelga.

A comienzos de mayo, un segundo dictamen judicial les dio la razón a los trabajadores despedidos de la empresa Lácteos Vidal de Carlos Casares, en el marco de una huelga que lleva a cabo el sindicato desde más de diez meses.

En ese marco, intimó a la firma láctea a que reincorpore, de manera inmediata, a los trabajadores que fueron echados y advirtió que la negativa será bajo apercibimiento económico, algo que ahora se materializó a través de un embargo.

En febrero la Cámara de Apelaciones del Trabajo “prohibía despidos en el marco del conflicto, ordenaba la reincorporación de los trabajadores despedidos luego de la medida cautelar, prohibía la incorporación de nuevos operarios en reemplazo de los huelguistas y establecía una multa económica ante el incumplimiento de esa medida cautelar”.

Desde el gremio remarcaron que la patronal “nunca cumplió lo determinado por la Justicia” y justificaron la nueva intimación “bajo apercibimiento de una sanción económica de 10 mil pesos diarios por cada día de mora por cada uno de los trabajadores por los que incumpla”.

Atilra denuncia persecución contra el juez laboral

Heber Ríos, titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció el funcionamiento de una “estrategia empresarial, política y mediática, desplegada alrededor del conflicto en Lácteos Vidal” que “apunta a un solo objetivo, poner en discusión los derechos de las y los trabajadores. Esa es la verdad de la milanesa” advirtió.

En esa línea, dio a conocer los comunicados emitidos por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), en “repudio a la persecución que se lleva a cabo contra el magistrado que falló a favor de los compañeros de la fábrica que fueron despedidos en el marco de una huelga” explicó.

Compartir

Dejar un Comentario