Claudio Plit: “La Capri- Napoles es el Canal de la Mancha cálido”

El reconocido nadador argentino y multicampeón de aguas abiertas charló con 25 se Informa. Acá repasa la historia de la carrera que se hace en el Mediterráneo y de la que es embajador. Relata que hace 5 años viene llevando nadadores/as argentinos a este evento de fama mundial y cuenta cómo anduvieron con el equipo “abracua” en junio y julio de este año.

(Por Leo Baldo)

“La Capri Napoles se trata de un evento de aguas abiertas que se realiza en Italia desde la Isla de Capri al puerto de Napoles. La distancia es de 33 km y la temperatura del agua del Mar Mediterráneo es de 23 grados. Realmente es muy cálido”, explica Plit, uno de los referentes de la natación argentina y tetracampeón de dicha carrera.

Asimismo, cuenta: “El Canal de la Mancha fue sin duda el evento que inició el cruce en aguas abiertas. Fue en el año 1875, aún previo a los juegos olímpicos”.

“Capri Napoles está inspirada en ese cruce. Valdría decir que la Capri – Napoles es el Canal de la Mancha cálido”, comenta el nadador que sigue pregonando este deporte desde lo más profundo de su corazón.

La travesía en el Mediterráneo, según el cuádruple campeón, nace en el año 1955 y tuvo como actores a famosos nadadores, entre ellos “Los cocodrilos del Nilo”. De nuestro país, el gran Alfredo Camarero. “A él le rindo un culto total porque fue quien hizo todos los eventos entre la década del 50 y del 60: Capri- Napoles, el Canal de la Mancha, el Lago San Juan y, también, la Miramar – Mar del Plata que se hizo en año 1961”, destaca.

“Esas sagas de competencias dejaron una huella muy grande. El lago Saint-Jean de Canadá es el equivalente del Canal de la Mancha o de Capri Napoles. Tiene la misma duración y el mismo kilometraje. No dejo de lado nuestra Santa Fe Coronda, que es un evento que tiene 50 años de historia y que al igual que el resto, dependiendo de las condiciones climáticas, se puede estar nadando de 9 a 10 horas”, agrega quien está en el salón de la fama de los nadadores.

Asimismo, recuerda: “Me tocó nadar la Capri Napoles a los 19 años. Fue en 1974. Quedé en segundo lugar. Fue la primera carrera que corrí y en ese momento era lo máximo”.

Claudio la nadó 15 veces individualmente y ganó cuatro válidas por el campeonato mundial. En 1986 Maradona le entrega el premio en la ciudad de Napoles dentro de un castillo.

Con los años la competencia se transformó debido a los avatares económicos y organizativos y, en este momento, desde hace 15 años, a la competencia la hicieron similar a lo que es el iron man de Hawái. Lo hacen con la intención de promover estos cruces.

De este modo, manifiesta: “A diferencia de la individual de septiembre, conformaron un sistema de fechas para que nadadores amateurs y en sistema de relevos, pueden completar la distancia”

Plit hace 5 años que lleva nadadores argentinos (menos en el de la pandemia). “Obtuvimos, en general, resultados bastante positivos. Ya se conocen los vientos, corrientes y diferentes secretos que tiene el Golfo de Napoles, pero sobre todo disfrutando de esa aventura”.

El nadador ya ha llevado 60 nadadores y este junio presentó un comité de 10 argentinos/as. Entre estos, estuvieron: Diego Ochandio, Ariel Ruíz, Ana San Leandro, Gustavo Di Salvo, Claudio Pasarelli y Plit, quienes el 22 de junio integraron la primera posta en un tiempo de 9 horas 37 minutos.

“En el segundo turno, en el que participé de coaching nadador el 7 de julio. Ahí estuvieron: Fernando Pérez (de 77 años), Román Tasisto, Dario Silva, Marcelo Médici y el gran nadador balcarceño Luigi Farace, quien nadó casi media Capri Napoles debido a que el equipo lo necesitaba por su gran velocidad. El tiempo de la posta fue de 9 horas 47 minutos, con un tiempo climático bastante adverso”, detalla Claudio Plit, el pez de tierra, el hombre de agua.

Por último, adelantó: “Ahora, para el 5 y 6 de julio del próximo año, tenemos un equipo armado con nadadores/as de Bariloche y otro para el 21 de junio, integrado por un italiano y personas de Neuquén. Todo es muy lindo y seguimos muy entusiasmados”.

Compartir

Dejar un Comentario