El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó anoche por mayoría la disolución del Ente Hospital “Saturnino Unzué” a partir del 31 de diciembre de 2024 y su regreso a la órbita municipal para ser administrado. Al voto de los 8 concejales del bloque de Juntos por el Cambio se le sumó el del edil de La Libertad Avanza, contra los 7 negativos de la oposición justicialista.
El oficialismo tuvo en la voz de 5 de sus 8 concejales la defensa del expediente que ingresó el Ejecutivo con el fin de terminar con el Ente Descentralizado para que el Hospital vuelva a ser administrado por el poder central como ya ocurrió en varias oportunidades en la historia del nosocomio.
Hugo Melián, Guillermo Lance, Luis Rivas, Julián Burgos y Giana Fuentes fueron los oradores por el oficialismo durante un largo debate, quienes no sólo defendieron el proyecto sino también contestaron los embates de la oposición peronista.
Hugo Melián, que viene batallando en política desde 1983 con el regreso de la democracia, habló con conocimiento de causa desde su banca: “En todas las administraciones municipales el Ejecutivo tuvo que asistir económicamente al Ente” y coincide con la mirada del intendente Egüen en que “hay que darle una modernización a la administración del Hospital y concentrarla”.
Melián aprovechó su turno a la hora de argumentar para decir que “la oposición criticó el proyecto con la intención de confundir a los vecinos, dijeron que el Hospital se va a arancelar, toas cuestiones que ensuciaron la situación” y cerró contestándole al consejero de educación provincial Diego Di Salvo, quien se había pronunciado contra el proyecto en los medios: “Me gustaría que se ocupe de la decadencia de la educación y que no opine de salud”.
Luego fue el turno de Luis Rivas, quien con el sentido común que lo caracteriza, dijo: “Este proyecto no apunta concretamente a la salud, sino que estamos hablando de la cuestión administrativa del Hospital, la cual hay que agilizar”. Y agregó: “El Ente mientras se desarrolló en forma descentralizada tuvo muchos errores y el manejo no ha sido feliz, por eso llegamos a esto”.
Rivas dijo también que “he visto ambulancias del Ente haciendo de taxi, repartiendo mercaderías y al momento de ser requeridas por cuestiones de salud no estuvieron”. Y cerró su intervención manifestando que “el intendente Ramiro Egüen está haciendo las cosas bien como para darle un voto de confianza”.
También tuvo su intervención en el debate el edil radical Guillermo Lance, defendiedo el proyecto del Ejecutivo: “Debe haber en los destinos económicos del Hospital y en las cuestiones administrativas con el cobro”. Y cerró convencido de que “este cambio en el Hospital nos permitirá mejorar el destino de la salud en 25 de Mayo”.
Julián Burgos, también de la bancada radical, fue un firme defensor del proyecto desde un primer momento. A la hora de replicar en el recinto lo que ya había manifestado con antelación en los medios, dijo: “Cuatro cartas documento se le enviaron a IOMA, no contestó ninguna. Le debe $ 80 millones al Hospital Unzué”. Y añadió en defensa del expediente enviado por el Ejecutivo para descentralizar el Ente que “el SAMO está desactualizado”.
Más adelante en su discurso Burgos manifestó que “la salud en 25 de Mayo no se arancela, sólo se pretende eliminar la burocracia en las contrataciones y en las compras”. Y reiteró que “esto es un cambio administrativo, no médico; se puede estar de acuerdo o no; pero no hay que desinformar a la gente”.
El cierre estuvo a cargo de la concejal Giana Fuentes, de la Coalición Cívica. Fiel a su estilo, Giana dijo: “En momentos de crisis hay que optimizar la fiscalización de los recursos y la especificidad de la organización”. Y dijo estar convencida de que “la centralización de la administración facilitará un mayor control y supervisión a la hora de tomar decisiones que ya se tomaban”.
En la misma línea que los dichos de Melián, Giana afirmó que “el Ente Unzué nunca contó con independencia económica ni administrativa”, y añadió apuntándole a la oposición que “esto no es una privatización como le quieren hacer creer a la gente, tratan de imponer miedo a la población y eso es de una gran irresponsabilidad, quizás tengan miedo ellos de que las cosas empiecen a funcionar mucho mejor”.
Fuentes fue muy gráfica en su alocución: “Estamos anulando el Ente; pero lo que se recauda por la Tasa de Salud va a ir destinado a la salud”. Además dejó en claro que “esto no va a modificar la atención médica en el Hospital ni afectará los derechos laborales de nadie” y para terminar y dejar bien en clara la cuestión, afirmó: “Esta no es la aten sala de la privatización del Hospital, estamos muy lejos de eso”.
El proyecto de descentralización del Ente Hospital “Saturnino Unzue” fue aprobado por mayoría de 9 votos contra 7 y se instrumentará a partir del 1° de enero de 2025.
Foto gentileza Diario La Mañana.