Javier De Marcos

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Javier De Marcos, hizo un repaso de lo que fue su primer año de experiencia en el mundo de la política, y le tocó debutar nada menos que desde la presidencia del Cuerpo. Un balance positivo y el deseo de un 2025 tranquilo, sin mayores sobresaltos, pese a que sabe y entiende que el año electoral suele alterar varias cosas, incluso en el recinto. Además, indicó: “Siento que fui ecuánime, me cuestionaron opositores pero también oficialistas”.

Consultado sobre su desempeño en este primer año al frente el deliberativo, De Marcos manifestó: “Fue un año de mucha experiencia, creo que el balance es positivo. No ha sido fácil llevar adelante algunas sesiones, las más álgidas, uno muchas veces recuerda los episodios de la escuela, cuando la maestra debía intervenir para poner orden. La verdad que el año pasado se utilizó poco el debate libre, algunas veces lo pidieron y se autorizó y otras veces no se autorizó. He tratado de que todos tengan su tiempo para hablar, a veces alguno se ha excedido en los 20 minutos que plantea el reglamento interno. Siento que he sido ecuánime, y lo siento así porque he recibido críticas tanto del bloque opositor como de mi bloque”.

El presidente del Concejo agregó que “muchas veces me acusan de autoritario, y la verdad es que no, cuando veo que se está agotando el debate, trato de evitar el oportunismo político de algunos que esperan a último momento para hablar. También ha ocurrido de concejales que se refieren a otro expediente y no al que está en tratamiento, ahí también se les ha pedido que se refieran al que está en curso”.

Y llevado al año que está transcurriendo, De Marcos entiende que “este será un año electoral, de elecciones de medio término, entiendo que desde lo legislativo será algo diferente, también nos encuentra con la experiencia del año anterior, por lo que lo enfrentaremos de una manera diferente”.

Sobre la demora en el inicio de algunas sesiones durante el período ordinario 2024, De Marcos explicó que “previo a las sesiones se lleva adelante la Comisión de Labor, que es donde se acuerda cómo será el funcionamiento ese día, y eso hace que a veces surjan atrasos. Incluso puede haber algún cuarto intermedio en esa comisión, y la demora es mayor. Algunas se han atrasado mucho, hasta una hora y media. La idea siempre es empezar lo más puntual posible; pero surgen inconvenientes, a veces no hay acuerdos y se demora, como en otras ocasiones se resuelve todo muy rápido y esa comisión dura un ratito”.

“No tenemos previsto por el momento convocatoria a sesión extraordinaria –continuó el presidente del HCD-, salvo que surja algo de urgencia que amerite que realicemos una”. Y sobre los objetivos previstos para este año, contó: “Queremos hacer conocer el Concejo Deliberante, en 2024 nos visitaron escuelas de adultos, jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios. Varios salieron sorprendidos, algunos conocían algo y otros absolutamente nada. El lugar está abierto, es de la comunidad y para la comunidad”.

Y continuando con las metas para este año “queremos volver con el Concejo Deliberante Estudiantil, no como funcionó en su momento porque era muy tedioso; pero tenemos previsto sí realizar cuatro sesiones para que los jóvenes designados puedan llevar ideas, debatir e incluso elevar eso al HCD para que lo tratemos. En el Parlamento Juvenil pudimos observar el debate de ideas de los jóvenes, fue interesantísimo, tuvieron un nivel que nos sorprendió para bien”, cerró De Marcos.

Compartir