Egüen inició denuncia penal a concejales del kirchnerismo por lo ocurrido en el basural de los tres puentes

Luego de los trascendidos de estos días, el intendente de 25 de Mayo, expuso:

1. En primer lugar, es fundamental desmentir que haya existido allanamiento en el Predio. El mismo procede cuando hay un impedimento del sujeto a ser allanado a que se ingrese a su inmueble. Ello no ocurrió en este caso. Por el contrario, el Intendente Ramiro Egüen, junto a funcionarios de su gabinete estuvieron en la recorrida con funcionarios de la Policía Ambiental. No hubo orden de allanamiento, sino de inspección ocular que, dicho sea de paso, se dan constantemente en el predio, solo que ahora se lo tiñe de show político.

En el lugar se encontraron 3 bidones, 2 de color blanco y uno marrón.  Ninguno era el de la foto del Concejal Botta y ninguno tenía etiqueta ni rótulo de fitosanitario.

2. Ahora vamos a lo relevante en este caso: las fotos que presentaron e hicieron públicas los Concejales de la oposición, no tienen fecha cierta, ello quiere decir que no está claro cuándo fueron tomadas. Pero en su denuncia manifiestan que un vecino les avisa el 9 de septiembre de que había bidones de fitosanitarios, sin embargo, radican la denuncia el 16 de septiembre, es decir, una semana después. Entonces, si efectivamente se encontró un bidón que podría contener fitosanitarios, el Concejal o grupo de Concejales “descubridores” de eso, deberían haber llamado de manera INMEDIATA a la Policía Rural para denunciar el hecho, quedándose en el lugar hasta tanto la misma se hiciera presente, asegurando la cadena de custodia del bidón, ya que existe la posibilidad de seguir la trazabilidad y dar con el responsable de arrojar el mismo en el predio, sin darle a ello el tratamiento necesario. Dicha trazabilidad se establece mediante Senasa que le otorga a cada bidón de fitosanitarios un Código a través del cual se puede rastrear mediante un sistema digital.

Es decir, el procedimiento elegido por los Concejales opositores, lejos de ser el correcto, incumple con el deber que ellos tienen como funcionarios públicos. Han incumplido una obligación fundamental que es tratar de dar con el responsable del hecho. Sin embargo, prefirieron el show mediático. Esto muestra a las claras que no hay intención de ayudar al ambiente y a los veinticinqueños, sino solo de perjudicar una gestión.

Es por eso que el Intendente Ramiro Egüen inició una denuncia penal contra los Concejales de la oposición toda vez que incumplieron con los deberes de funcionarios públicos.

Gracias veinticinqueños por el apoyo. Ustedes han respondido y responden diariamente ante el intento constante de perjudicar. La política ambiental es un eje fundamental de nuestro gobierno. Les molesta mucho que en solo 9 meses de gestión se cerraron los basurales a cielo abierto de Pedernales y Ugarte. Les molesta mucho que hoy existe una política tendiente a la regularización y desprecarización de los recuperadores en el predio de los Tres Puentes. Les molesta mucho lo que se invierte con el equipo para adquirir, como se ha hecho, 100 contenedores y 3 puntos estacionarios en lo que va de la gestión.

Se adjunta fotos de los bidones de fitosanitarios que se encontraron al asumir en la Planta de Reciclado, al aire libre, en contacto con los empleados municipales y ya fue hecha su disposición final. También se adjuntan fotos del predio de los Tres Puentes a unos días de asumir y tal como se encuentra ahora.

3. Por otro lado, es de destacar la hipocresía y el cinismo de un gobierno anterior que habla de una gestión actual cuando han hecho todo mal. Se creen los grandes ambientalistas y son los que han destruido el ecosistema en la Laguna con un dragado fallido, para cobrar por una obra que no se hizo. También son los que defienden al Frigorífico que arroja contenido contaminante todos los días a las napas veinticinqueñas. Parece que el ambientalismo es selectivo y solo aplica respecto de diversos terrenos.

4. En cuarto lugar, es claro el intento de poner constantes palos en la rueda. Son ejemplo de ello, el amparo ante la poda o el tratar de impedir que se limpien los basurales porque su gestión en materia ambiental fue desastrosa. Hablaban de tareas “inusuales” en el basural. Lo inusual para ellos es el trabajo porque la gestión del Intendente Egüen realiza tareas periódicas en el lugar con un cronograma de ingreso de Recuperadores Urbanos ajustado al convenio vigente con PBA, todos registrados oportunamente y trabajando en conjunto con la gestión del reciclable, para su futura formalización como cooperativa de reciclado.

5. Cabe aclarar que cuando llegamos al gobierno, recibimos todos los basurales a cielo abierto funcionando y que el basural de los Tres Puentes eran montañas interminables de basura sin ningún tipo de tratamiento ni de clasificación. Y en particular, en relación a su preocupación por la gestión de los fitosanitarios, nos ocupamos desde principio de gestión de solicitar un retiro especial de envases fitosanitarios acumulados en la Planta de Reciclado por años, siendo un foco de intoxicación y contaminación para los empleados municipales que allí trabajan. Campo Limpio se llevó más de 1600 bidones en aquel primer retiro, que habían sido acumulados por la gestión anterior. Y luego planificamos dos campañas más, una de ellas que se realizará en las próximas semanas.

Es decir, la política ambiental de la que tanto hablan, era un fracaso rotundo.

No van a lograr doblarnos. Estamos más fuertes que nunca.

Compartir