El espléndido y necesario trabajo literario que Ignacio Angeloni hace sobre Malvinas

El economista y escritor oriundo de 25 de Mayo que reside en Mar del Plata, realiza algo inédito. El 2 de abril se propuso, todos los días, hacer crónicas sobre el conflicto bélico del año 82. Los envía por wtsp y los publica en su cuenta de Instragram @malvinascronicadiaria

(Por Leo Baldo)

El trabajo de nacho es para destacar. Nunca vi algo igual y por eso merece ser contado. Es minucioso, claro y aparte está escrito en un formato breve para los consumos (lecturas) que aplicamos en este presente más que veloz.

Hace tiempo que vengo recibiendo dichas crónicas. Se las pedí y me informo. Lo que hace ahora, diariamente, mañana sería un libro de muchas páginas. Nacho tiene una gran pasión. El archivo es su base. Lee, investiga, cita fuentes, traduce notas del exterior que aluden al conflicto y escribe. Labor monolítica y cronológica.

¿Cuándo iniciaste esto de las crónicas de Malvinas?

El interés por la gesta Malvinas siempre existió, pero fue evolucionando a medida que me fui interiorizando en el tema.

Se puede decir que, en mi época universitaria, me topé por casualidad con un libro llamado ‘Así Lucharon’ que contaba historias de Malvinas en primera persona (o como al menos yo, nunca había leído).

A partir de ahí siempre tuve la ‘oreja parada’ y me interioricé en el tema. En el 2018 ó 2019 un amigo envió a todos en nuestro grupo de Whatsapp el audio de la misión del 25 de mayo donde el Vicecomodoro Carballo grita ‘¡Viva la Patria Canejo!’. Esta última palabra es un modismo muy del interior, lo cual impresionó a mi amigo.

Para mi ese audio no era ninguna novedad, lo había escuchado docenas de veces, pero en ese momento me di cuenta de que la historia de nuestros héroes, era casi desconocida. No quiero decir que era completamente ignorada, sino que gente de gran nivel educativo y curiosidad histórica, la desconocía. Y ahí surgió una necesidad en mí de contarles a ellos, mi grupo de amigos más íntimos, lo que conocía.

El desafío era, como entusiasmarlos, sobre un tema que, si bien les resultaba atractivo, no forma parte de la lectura dentro de los años de educación formal ni de la agenda pública cotidiana. Y es ahí que se me ocurrió la idea de armar la crónica (ninguna novedad, hay varias dando vuelta en internet) y compartírselas el mismo día del mes en el que acontecieron los hechos para hacer el relato más cercano a nuestra vida diaria.

¿Por qué?

Creo que principalmente por dos razones:

1-            Me desesperaba la idea (y lo sigue haciendo), que la gente se pueda cruzar en la calle con personas como Roberto Baruzzo o Pablo Carballo por mencionar el nombre de dos héroes y que no los reconocieran. Que desconocieran la vocación de servicio y el sacrificio hecho por personas como el ‘perro’ Cisnero o el ‘sapo’ Silva. O que nunca hayan escuchado la grabación de Cisnero desesperado por dejar la guarnición de la Policía Militar en La Pampa para que lo crucen a las islas, cosa que ocurrió a fines de Mayo.

2-            Porque mientras armaba la crónica, me di cuenta de que internamente buscaba ejemplos que alimenten mi esperanza de que nuestra querida Argentina tiene un futuro prometedor. Esperanza que muchas veces se disipa al observar, no solo la carente vocación de servicio de muchos de nuestros gobernantes, sino, además, la indiferencia al respecto de gran parte de nuestra sociedad. Puedo decir con toda seguridad que encontré esa esperanza en el ejemplo de nuestros héroes de Malvinas.

Seguí su trabajo acá: https://www.instagram.com/malvinascronicadiaria/

Compartir

Dejar un Comentario