Hugo Melián: “Es una decisión correcta que regrese a la órbita municipal el Ente Unzué”

El concejal de Evolución Radical que conforma el bloque de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Deliberante, hizo un poco de historia utilizando su conocimiento y sus muchos años de participación política para tomar partido por lo que cree que es una decisión correcta la que afrontará el intendente Ramiro Egüen al regresar el Ente Unzué a la órbita administrativa del municipio.

Melián reflexionó que “todo lo que hacemos tiene sus consecuencias y a su vez, eso que hacemos, es producto de una consecuencia anterior. De allí el valor de la historia (tan despreciada en la actualidad) que nos explica cómo un acontecimiento histórico es un conjunto de relaciones que operan en el tiempo. Una nota musical no es nada en el instante, necesita notas anteriores y posteriores en el tiempo. Hoy la teoría del caos, de la catástrofe, refleja la importancia de la contingencia, de la diversidad de la naturaleza”.

Y todavía sin entrar en tema, manifestó: “Analizar la política de gobierno municipal en un presente continuo, es olvidar las acciones políticas heredades para desdibujar responsabilidades e intentar menoscabar nuevos rumbos. Pero intentar olvidar ocho años de historia no es un simple juego político, es una falta de respeto a vecinos y sobre todo al futuro de los vecinos. Dilapidaron fondos del Estado y expectativas de existencia desoyendo los reclamos de la historia”.

Ya metiéndose en la cuestión, reconoció que “el gobierno de Egüen no se quedó en la procrastinación, en el hábito de diferir o posponer el trabajo  necesario, distrayéndose en las tradicionales excusas de la herencia recibida. Muy por el contrario ha encaminado propuestas que  provocan debate en la sociedad veinticinqueña, destacándose hoy, la disolución del Entre Descentralizado del Hospital Saturnino E. Unzué”.

Hugo se nutrió de mucha información para poder concluir en que “aquí comienza una historia que es fundamental para nuestra sociedad porque cubre, nada más y nada menos, nuestro sistema de salud. Perteneciente a la administración provincial durante los años del proceso militar, pasó a depender del ámbito municipal como consecuencia de la política ultra liberal implementada por José Martínez de Hoz, Ministro de Economía. Eso significó arrancar de las arcas municipales un 30 % de su Presupuesto sin que se logre mejora alguna en su servicio y en su edificio”.

Tras reuniones con el ex intendente Mariano Grau y con el actual administrador del Ente, Mauricio García, recordó que “acaecida la democracia, en la década de los ´90 (liberalismo menemista) se establecen dos  Entes Descentralizados: uno para el Hospital Saturnino E. Unzué y otro para el San Roque de Norberto de La Riestra. No trascurrieron muchos años cuando se deja sin efecto el Ente del San Roque; de esa manera se unificaron los Entes y se estableció en la nueva Ordenanza,  que a los 10 años debería autofinanciar ambos hospitales, cosa que nunca ocurrió. Se superpusieron funciones, cargos y gastos con el Ejecutivo Municipal; existieron serios problemas con una empresa privada a cargo de la facturación; hay necesidades edilicias como reparaciones y ampliaciones. Están pendientes, por lo menos, dos reclamos judiciales. No dio los resultados esperados  la política ultra liberan que permitió el abandono de la provincia de una de sus mayores obligaciones: cuidar de la salud de sus habitantes”. 

Y para cerrar, sabiendo que habrá debate, pero convencido de que el toro debe tomarse siempre por las astas, concluyó: “Quedan por analizar los convenios con distintos efectores de saludo, lo cual demanda una efectiva  y seria decisión, pero siempre destinada a mejorar el servicio a nuestro pueblo, quien debe ser el único ganador. El debate está dado, yo opto por una democracia de combate”.

Compartir