Los productores agropecuarios y miembros de la mesa de enlace salieron al cruce al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. El tema en cuestión, es el Impuesto Inmobiliario Rural. Varios pusieron el grito en el cielo y solicitan al mandatario bonaerense que pare con la suba.
Entidades relacionadas con el sector agropecuario bonaerense alertó sobre la suba del impuesto del inmobiliario Rural y lo calificaron como un “acto confiscatorio”.
Impuesto Inmobiliario Rural
En un comunicado conjunto, organizaciones como la Sociedad Rural de Baradero, de Rojas, de Colón, de Lincoln, de Pergamino, de San Pedro, entre otras, manifestaron su rechazo al incremento y señalaron:
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevó al país al peor fracaso de la historia, insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hace más de 20 años medran del Estado”. Además, hicieron un llamado a las entidades rurales para que tomen acción, destacando la urgencia de una “reacción necesaria” por parte del sector.
El aumento de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural fue especialmente criticado, con algunos productores señalando subas del 100%. Alberto del Solar Dorrego, representante de Rojas, compartido en redes sociales: “Las importaciones tienen un aumento del 100% con respecto a la cuota 3”.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también rechazó el aumento, calificándolo como “exorbitante” y señalando que alcanza hasta el 100% respecto a la cuota anterior. Esto implica, según la entidad, un aumento de efectivo anual de más del 300%. Carbap agregó que había un compromiso del gobierno provincial para revisar la actualización de esta cuota antes de su emisión. Sin embargo, afirmaron que, a pesar de haber solicitado una audiencia con el gobernador Axel Kicillof hace más de 60 días, aún no han recibido respuesta.
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se aclaró que el 91% de las partidas, correspondientes a propiedades de menor valoración imponible, no se verán afectadas por este aumento. El incremento adicional, aseguraron, solo se aplica sobre el 9% de las partidas totales, aquellas con mayor valoración.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) también intervino en el debate, afirmando que el aumento adicional sería del 25%, y que estaba previsto en la ley fiscal provincial, la cual otorga al Poder Ejecutivo la facultad de aplicar dicho ajuste.
Fuente: Agrolink, Leonardo Baldo