El concejal de la Unión Cívica Radical Guillermo Lance, integrante del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, salió al cruce de las acusaciones del bloque peronista que en distintos medios salió a denunciar la existencia de contaminación en el basural de Los Tres Puentes por medio de bidones de agroquímicos ya utilizados.
Lance, conocedor del mundo del campo por su profesión de ingeniero agrónomo, atacó de entrada: “Parece de funcionario novato lo que aconteció esta última semana en el basural de Los Tres Puentes cuando los concejales de la oposición realizaron una publicación con la denuncia teórica de que un vecino contaminó el predio con envases de agroquímicos”.
El concejal le aconsejó que “ante una situación como la que plantean, se debe realizar una denuncia en la Patrulla Rural, incautar el materia y averiguar mediante SENASA la trazabilidad del mismo, según lo reglamenta la Ley Nacional N° 27.279. Cuando hablo de una actitud de novatos lo hago respecto de tres concejales: uno con su segundo mandato en marcha, otra que cumple su primer mandato sumándole 2 años de suplencia, y otra que va por su tercer estadía en el recinto y además es letrada desde hace unos cuantos años; por lo que vemos no conocen o no quieren conocer cuál es la normativa y las formas de proceder en estos casos”.
Y sin demasiadas aliteraciones, Lance dio nombres: “Me refiero a los concejales Carlos Botta, Silvia Martínez y Yamila Galdós Carrizo. La realidad es que lejos de proceder como se debe, eligieron la mediatización para generar algún tipo de discusión y tratar de ensuciar lo que se viene realizando en el basural”. Y más adelante, apuntándole a sus colegas ediles, manifestó: “Se olvidaron de las innumerables denuncias e incendios que se provocaron cuando fueron gobierno, no hace tanto”.
Dejando atrás las confrontaciones políticas, Lance se dirigió a la comunidad toda aconsejando el proceder en estos casos: “Le pedimos a todos los vecinos que si se encuentran ante una situación así, que se comuniquen con la Patrulla Rural, con el municipio, para que se realicen las actuaciones y averiguaciones correspondientes. Le comunicamos a todos los productores, expendedores, depósitos, pulverizadores, etc., que tal cual como sucedió en mayo, el próximo 10 de octubre se hará otra campaña de acopio de envases de agroquímicos, actividad que se articula con la entidad Campo Limpio y la Secretaría de Desarrollo Agrario de la provincia. Ese día se acopiarán envases de agroquímicos, los cuales se recepcionarán lavados y limpios para su reutilización o bien su deposición final donde corresponda”.