(Por el grupo Predicadores del Agua)
Es un interrogante que nos hacemos desde el grupo Los Predicadores del Agua. Hace tiempo que venimos nadando en comunidad. Además, hemos estrechado un vínculo fuerte con personas que no nadan, pero sí que hace aquagym. El agua como salud y unión.
En lo que va del año dos distritos con menos población que 25 de Mayo inaugurarán piscinas climatizadas. Roque Pérez y Adolfo Gonzales Chaves. Cuando hablamos de piscinas climatizadas no pensemos en el nado como competencia solamente. Ubiquemos a las personas que necesitan del agua para llevar adelante su vida. Esta impacta física y emocionalmente en los cuerpos.
Los grupos de aquagym son numerosos. Vecinas durante el verano van al Club Sportivo y despliegan esta práctica junto a la profesora Ana Benuzzi. Cuando terminan, salen contentas.
Por otra parte, lo importante, la rehabilitación. Hace dos años dos de nosotros terminábamos la sesión de nado en el Club Sportivo. Vimos a una nena con parálisis cerebral en el agua acompañada por su AT. Ella reía. “Es por ella que hay que hacerla todo el año”, se dijeron los dos. Emocionados.
Ni hablar de las grandes nadadoras y nadadores que compitieron contra clubes de la zona y supieron imponerse con menos entrenamiento. En los distritos vecinos, Bragado, Saladillo, 9 de Julio, entrenan todo el año.
Que no se mire como costo, que se mire como extensión de vida. Salud pública.
La matronatación. La madre, el padre y el bebé, vinculándose en ese elemento que no es ajeno.
Hace un tiempo atrás, en la interna, Mauricio García la propuso. Esperamos que la dirigencia política toda y la empresarial puedan ponerse de acuerdo. Nuestra patria chica hasta podría ser el impulso de otros deportes acuáticos. Capital humano, sobra. Muchos profes de educación física.
En el derrotero con respecto a intentos quedó aquella que iba a llevarse a cabo en nuestro CEF. Gran lugar, por cierto. Ahora, rumores sobre Alumni.
Deseamos firmemente que pueda llevarse a cabo.
LOS BENEFICIOS DE NADAR
Para el cuerpo
1. Bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones. La flotabilidad permite realizar actividad física sin el impacto que provoca el pavimento sobre el cuerpo. La hidroterapia es ideal para rehabilitar lesiones o problemas de columna.
2. Quemás calorías. Según la intensidad del ejercicio, se pueden quemar entre 500 y 600 calorías en una hora de actividad. La natación se recomienda para acompañar los tratamientos de descenso de peso.
3. Más elasticidad y elongación en los músculos. Cuando nadás, se involucran una gran cantidad de músculos tanto del tren superior como del inferior y de la zona media. Si lográs hacer un nado relajado, con una buena respiración, tus músculos alcanzarán una gran elasticidad y flexibilidad.
4. Beneficios cardiorrespiratorios. La natación mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo. La posición horizontal favorece el retorno venoso desde las extremidades hasta el corazón, lo que disminuye la presión arterial, reduce los niveles de colesterol malo y aumenta el bueno. Esto, en conjunto, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. A su vez, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Para la mente
1. Abajo el estrés. Nadar ayuda a oxigenar el cerebro a nivel molecular, lo cual mejora el equilibrio de los neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo y también en las hormonas responsables del estrés, por lo que se alivian los síntomas de la depresión.
2. Mayor evolución cognitiva y de aprendizaje. La natación activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que acarrea mejores capacidades cognitivas. Además, mejora la memoria, debido al incremento del flujo de sangre a las arterias cerebrales.
3. Más conección con vos, con lo que te pasa. Nadar es un tipo de meditación. Cuando te metés en el agua, tu cuerpo se introduce en un estado nuevo, con una temperatura distinta y en un entorno fuera del rutinario. La pileta te obliga a dejar las pantallas afuera, y con ellas tu conexión con el mundo. La repetición de un ejercicio y tu concentración en él te hacen entrar en un estado de silencio cerebral que resulta casi una meditación en movimiento.
Beneficios emocionales
1. Perspectiva. El movimiento sirve para ir a buscar lo que deseás. “Soldado que huye sirve para otra guerra”: si necesitás poner distancia de alguien y dejar un clima afectivo tóxico, poner el cuerpo en movimiento puede ser un buen puntapié para manejar tus emociones posteriormente.
2. Autoerotismo. La natación puede proporcionar un placer autoerótico a través de la estimulación de una zona erógena. En la repetición de movimientos mecánicos, podés encontrar un tipo de placer que se conoce como “pasivo”, y es el mismo que sentís cuando estás en una montaña rusa, si te tirás con paracaídas, con el rafting o en una hamaca.
3. Placer activo y valoración. El control y el manejo de tu cuerpo cambian la percepción de vos misma y mejoran tu vínculo con vos y con el mundo. Ejercitar el físico nos proporciona una sensación de poderío y suficiencia que resulta placentera y reconfortante. Si estás viviendo un duelo o una crisis, nadar puede disminuir tu sensación de desamparo y contrarrestar la de descontrol psíquico.
9 BENEFICIOS DEL AQUAGYM
1. Favorece la pérdida de peso
Tus movimientos en el medio acuático encuentran la resistencia del agua con lo que la intensidad del ejercicio es mayor, tu corazón trabaja más y quemas más calorías. Tal vez no sea el mejor ejercicio para quemar calorías, pero el aquagym se considera una actividad ideal también para las personas que desean perder peso.
2. Activa la circulación
En una clase de fitness acuático, el atrito del agua durante los movimientos genera un masaje en todo tu cuerpo que estimula la circulación y te brinda muchos beneficios. El aspecto más destacado de esta acción del agua con el movimiento consiste en la reducción de la retención de líquidos. Por esta razón, se considera uno de los mejores ejercicios para prevenir o atenuar la celulitis y otras enfermedades circulatorias.
3. Mejora el tono muscular
Por lo general, las sesiones de aquagym están pensadas para trabajar todos los músculos. De este modo refuerzas toda la musculatura.
4. Incrementa la flexibilidad
Cuando tu cuerpo está sumergido es más ligero lo que te permite moverte con más facilidad. Además, al flotar tus articulaciones tendrán un mayor rango de movimiento hacia todos los lados.
5. Combate los problemas articulares
Junto con la natación es una de las actividades más adecuadas para personas con artrosis y otros problemas articulares puesto permite moverse, mejorando fuerza y flexibilidad, eliminando la carga sobre las articulaciones.
6. Ideal para la recuperación de lesiones
Se considera una actividad ideal cuando hay lesiones. La posibilidad de adaptar los ejercicios y eliminar el impacto favorece la recuperación ya que te permite seguir fortaleciendo la musculatura y entrenando la resistencia prácticamente sin el riesgo de ulteriores lesiones. Eso sí, en estos casos es importante que un médico prescriba la actividad y que los ejercicios se realicen bajo la supervisión de un instructor especializado.
7. Aumenta la sensación de bienestar
Practicar actividad física moderada cada día se considera un pilar de un estilo de vida sano por los beneficios que nos aporta a nivel físico y mental. En el aquagym además de las ventajas del ejercicio, se aprovecha la acción relajante del agua y los beneficios de las actividades grupales que nos ayudan a socializar y reír. Como resultado, durante una sesión de aquagym entrenas tus músculos, pero también tu mente.
8. Se puede practicar durante el embarazo
Una mujer embarazada sufre una serie de cambios físicos en un breve período de tiempo que pueden causar dolores de espalda y piernas pesadas entre otras cosas. El aquagym gracias a sus beneficios puede ser muy indicado durante la gestación para prevenir y atenuar la retención de líquidos y los dolores relacionados con el aumento de peso. Evidentemente, tanto en el caso del aquagym como de otros ejercicios durante el embarazo es recomendable consultar con el propio médico antes de practicar.
9. Apto para todas las edades
La posibilidad de adaptar los ejercicios según las exigencias y capacidades de quien practica convierte el aquagym en una actividad acuática ideal para todos y a cualquier edad. Desde la infancia hasta la tercera edad, todos podemos beneficiarnos de practicar aquagym si tomamos las precauciones necesarias.
En fin, a todo esto, nos preguntamos: ¿Por qué motivo en 25 no contamos con una piscina climatizada que permita realizar diferentes actividades en beneficio de la salud?
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.