Más de 300 personas asistieron al congreso cooperativo. Hubo mesas de diálogo, talleres y rondas de negocios. El presidente del Inaes expuso entre varios oradores más.
La forma de nombrar a un francés típico es gastronómica: vin et fromage. Un francés de vino y queso. Por ese lado fue, en Tandil, Alexandre Roig, presidente del Inaes, el instituto Nacional de Asociativismo y Economía social: “Si hay 2200 pueblos, necesitamos 2200 proyectos. Si hay 135 distritos, necesitamos por lo menos 100 proyectos de desarrollo local. La función del campo no es sólo exportar, sino alimentar a su pueblo de buena manera. Un alimento de calidad no es un negocio, es una vinculación del pueblo con su campo. Comerse un queso y un salame de Tandil tiene que ser un acto patriótico. Valorar el trabajo y la producción es la transformación de la realidad identitaria. El campo tiene que ser deseable y debemos construir ese deseo”.
Roig fue uno de los oradores ante los 300 productores de la provincia de Buenos Aires que asistieron al Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias. En la Universidad Nacional del Centro, el Ministerio de Desarrollo Agrario organizó mesas de debate, talleres informativos y ronda de negocios.
Nicolás Vento, director de Cooperativas Agropecuarias del gobierno bonaerense, detalló la importancia del sector que atiende. “Éste es un espacio en el que venimos trabajando junto a las confederaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”, dijo. “La cooperativa es la herramienta para potenciar a los productores, generar arraigo y mejorar la comercialización, ya que jerarquiza e impulsa a las localidades del interior. El Programa Incubadoras, por ejemplo, ya gestó 101 cooperativas a lo largo de estos años. Otro eje fundamental es la identidad. Cada ministerio tiene un área específica que es un vuelco en función de hacer puertas abiertas a las Cooperativas. Buscamos generar identidad, acompañar a los productores y ser puerta de entrada en una función transversal en pos de apoyar al cooperativismo.”
El 30 por ciento de la producción general de la República Argentina está en manos del cooperativismo, lo que representa un 10 por ciento del producto bruto interno. De las 978 cooperativas registradas a nivel nacional, 401 pertenecen al territorio bonaerense y 101 de ellas fueron conformadas en los últimos tres años.
Antes del encuentro realizado en Tandil hubo siete encuentros regionales a modo de previa, donde los actores que componen el entramado cooperativista bonaerense acordaron las temáticas de las mesas y de los talleres. Asociativismo, servicios públicos, logísticas, comercialización, cooperación, soberanía y seguridad alimentaria, igualdad de oportunidades y estrategias, fueron algunos de los ejes por los cuales se trazó esta actividad.
El primer congreso fue virtual, por la pandemia. El segundo se desarrolló en Ezeiza. En Tandil se llevaron a cabo cuatro talleres informativos, cuatro mesas de debates y una ronda de negocios. Además, en las afueras de la biblioteca central de la UNICEN, los productores bonaerenses expusieron sus creaciones en diversos stands.
Fuente: Lucas Fernández, periodista
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.