Según la ONU pasamos del “calentamiento global” al periodo de “ebullición global”

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que la era del calentamiento global terminó para dar paso al periodo de ebullición mundial. “El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió el líder de la ONU.

La ebullición global implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero derivado alcanzaron “un punto crítico” que provoca una causa de eventos ambientales extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares, según el organismo internacional.

“Para grandes partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y advertencias repetidas. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, añadió Guterres.

La semana pasada, el Servicio de Cambio Climático Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmaron que este mes se reportó la temperatura promedio global más alta desde que comenzaron los registros. Los científicos estiman que los niveles de calentamiento alcanzados durante las primeras tres semanas de julio no tienen precedentes en 120,000 años.

Las altas temperaturas son consecuencia del uso desmedido de combustibles fósiles. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, aseguró que “el clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”.

De acuerdo con Guterres, la era de la ebullición global no debe inspirar desesperación sino acción. “Podemos detener lo peor, pero para ello debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora y acelerar ya la acción climática”, agregó.

La ebullición global puede controlarse

En su discurso, el secretario general de la ONU hizo énfasis en la necesidad de financiar con mayor fuerza y constancia las acciones de mitigación alrededor de la crisis climática. Tras el Acuerdo de París, las naciones más ricas del mundo se comprometieron a entregar 100,000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo para apoyar iniciativas contra el cambio climático. La financiación sería efectiva desde 2020, pero no sucedió así.

Guterres solicitó retomar el esfuerzo al mismo tiempo que solicitó a los países del G20 fijar nuevos y más ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de carbono. “Necesitamos planes creíbles para dejar el carbón en 2030 en los países de la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo”, sentenció.

Combatir el cambio climático cuesta cada vez más a la economía mundial. Estimaciones destacan que el costo de limitar el calentamiento a 2 °C representa el 1.5% del PIB global, mientras que para América Latina y el Caribe, cubrir los compromisos ambientales internacionales implica invertir entre el 7 y 19% del PIB anual de la región. No solo se trata de tener más recursos dedicados a combatir la crisis climática, estos deben administrarse y emplearse con estrategia para garantizar que su inversión cumpla cabalmente su fin.

Fuente: Wired

Compartir

Dejar un Comentario