La concejal de Unión por la Patria, Silvia Martinez, señaló que “la desinversión en educación de Egüen es histórica y el grueso de los fondos recibidos se aplican al sector más privilegiado en sintonía con el gobierno nacional, un gobierno que va en contra de los más vulnerables”.
“El Intendente está aplicando en el Municipio el mismo modelo que Milei aplica en Nación y los recortes en educación no son la excepción. La aprobación de la emergencia económica al inicio de esta gestión le ha dado a Egüen las facultades para que gaste el dinero recibido a discreción y por lo que se ve la educación no es su prioridad”, afirmó.
En ese sentido indicó: “la falta de interés se pone de manifiesto porque no se continuó con la obra de la Escuela 8, ni las gestiones para la Escuela Especial 502 y ni la ESEA 1, ambas en Norberto de la Riestra. También se detuvo la obra del Centro de Cuidados Infantiles en el Parque Industrial, lugar donde las y los trabajadores podrían llevar a sus hijos mientras desempeñan sus labores”.
“El CDI ubicado en calle 17 30 y 31 no está siendo utilizado con la finalidad para la que fue creado y allí funciona parcialmente el San Miguel”, agregó.
Además manifestó: “los alumnos de niveles terciarios que viajaban desde el sur del distrito vieron afectadas sus cursadas durante este primer semestre por no regularizar desde el Departamento Ejecutivo las becas de transporte. También se vieron afectadas las becas económicas que brindaban apoyo a los estudiantes de Medicina que cursan sus estudios en la localidad de Olavarría, decisión estratégica de la gestión anterior para la formación de médicos con todo lo que eso implica para nuestro sistema de salud”.
“Desconocemos cuál es la partida recibida por esta gestión durante el primer semestre en lo que respecta al Fondo Educativo y el destino que se le da a la misma ya que no tenemos acceso a la información”, expresó.
Como contrapartida aseguró: “decimos que la gestión anterior, de Hernán Ralinqueo, invirtió mucho en educación y eso está a la vista de todos los veinticinqueños porque se construyeron edificios como es la de la Escuela de Estética, el del Centro de Formación Laboral, la Escuela Especial 502 y el Jardín 915 de Norberto de la Riestra, el CEAT, el Centro de Día, se amplió el Jardín 903, hubo inversión como nunca antes trabajando junto a Provincia. Ahora desconocen al Gobierno provincial y no gestionan”.
“Además se pensó en la inclusión en todo sentido porque se trabajó en la accesibilidad a los barrios donde había instituciones educativas. La zona de la Escuela 7, Jardín 903 y CEAT está completamente transformada, es un polo educativo”, añadió.
Asimismo, la edil destacó la recuperación del Centro Regional Universitario durante la gestión Ralinqueo “con una oferta educativa de cinco carreras universitarias y el apoyo permanente a los estudiantes de todos los niveles”.