Tema frigorífico: ¿la media res se corta, porque unos comen una parte y otros otra?

(Nota de opinión, por Leo Baldo)

El tema frigorífico impuesto por la agenda política parece dividir a la sociedad. No es nada nuevo. La comunidad hace tiempo que está dividida, que declama diálogo, consenso, negociación para las partes, pero todo ese tejido democrático parece velarse cuando la dirigencia política no escucha todas las voces o no queremos escucharnos. ACLARO QUE UN TRABAJADOR QUE VA AL RECINTO ES PARTE DE LA DEMOCRACIA. Pero, sii, cuesta, ¿no?

Aún lo afirmo a pesar de que este medio sabe que hay funcionarios oficialistas que si lo han hecho y que se han sentado a negociar con Ramírez y con empleados del matadero municipal. Lo mismo para con otros concejales que tratan de borrar del horizonte a ese “enemigo político” que, por solo estar partidariamente en contra, debe jugar desde las antípodas, a veces, infundadas. Desde la caída del muro los partidos se acuestan sobre lo transversal para interpretar los presentes, y desde mucho antes también, sobre todo en Argentina, pero no es el fondo.

Y sumo algo más: Claro que si; hay otros actores, nosotros, los medios, los periodistas que podemos ser especialistas en dividir. Sobre todo, cuando tenemos que escuchar todas esas aristas y nos topamos con usted, vecino, que pregunta – ¿qué pasa con el matadero?- Y la respuesta única no está. Es la verdad. Le puedo mentir, le puedo decir, pero usted es quien se convencerá. Tomar posición, es imperante, dicen, porque hay una historia cultural, familiar y simbólica que nos empuja a este ahora.

HCD

Anoche se hizo presente la voz de un grupo. Es decir, los trabajadores del frigorífico colmaron las gradas del órgano colegiado y, hasta no hace muchas horas, se encontraban movilizados en esquina de 10 y 27.

Es que la sesión inició en medio de un clima complejo, “con los empleados escuchando el dictamen impulsado por el oficialismo y la exposición de Giana Fuentes (Juntos), hasta que los concejales del interbloque Unión por la Patria ocuparon sus bancas para discutir el proyecto, aun cuando minutos antes de comenzar la sesión habían hablado con los manifestantes para señalar que iban a ausentarse del debate”, destaca el colega Andrés Álvarez en Diario La Mañana.

Luego, el periodista manifiesta que “la edil del oficialismo destacó la “necesidad” de regularizar la situación del predio -señaló que la prórroga de la concesión “no está vigente”-, remarcó un dictamen “donde se da prioridad al actual ocupante”, previendo además una tasación oficial “tendiente a una venta directa” y teniendo en cuenta “las mejoras realizadas en el predio”. En caso de que esto no se produzca, sostuvo que “se avanzará en la venta por subasta o licitación pública”.

Las categorías legales, como algo fundante de los estados y gobiernos, siempre presentes.

Y la media res se corta. Un pedazo de esa necesaria ante tanta pobreza para un lado, y la otra, para la otra parte.

La agenda mediática y pública, aún, ante un pueblo que se dice “apolítico”, parece quedar atada a los movimientos que impone la agenda de lo político.

En tanto, volvemos al HCD: hay cuanto intermedio y este martes se seguirá el tema en comisión.

Por último, que esa media res no se divida tanto y que pueda llenar de la misma manera a los sectores políticos en puja y a los trabajadores del frigorífico.

Compartir