Un equipo de arqueólogos se encuentra trabajando en nuestro partido, precisamente en la Estancia Cruz de Guerra

Estudian “los importantes vestigios hallados ayudan a entender la vida del soldado de frontera, en los tiempos de las luchas contra el indígena”

“Se trata de uno de los tantísimos campos que se destacan en la pampa bonaerense. A simple vista es una tierra que ha sido labrada durante años y que también es aprovechada para pastoreo de animales. Lo que a simple vista no se percibe es que allí, durante un cuarto de siglo, se levantó el fuerte Cruz de Guerra, fiel representante de la lucha en lo que entonces era la frontera de lo que el hombre blanco llamaba la civilización. Más allá todo era dominado por el indígena”, señala el colega Adrián Pignatelli para el portal Infobae.

La Estancia, está ubicada a 52 kilómetros de la ciudad cabecera del partido.

El estudio por parte de la arqueología con la mirada puesta en ese lugar, viene desde hace tiempo. Ahí confluye el camino a Junín -que se llamaba Fuerte Federación- y la Fortaleza Protectora Argentina, actualmente Bahía Blanca. Se levantó al sur de una laguna -para aprovechar el agua- que también fue estudiada por los arqueólogos, quienes se propusieron analizar el rol de este fuerte en la vida de frontera y el avance de ésta en la lucha contra el indio.

“La mayoría de los hallazgos se concentraron dentro de lo que era el fuerte y en un montecito cercano donde habría estado el corral de animales y que algunos sostienen -basados en la tradición oral que fue pasando de generación en generación- que hay un viejo cementerio indígena, aunque para los especialistas en una hipótesis débil”, destaca el columnista.

En tanto, explica que se “encontraron diversos objetos que hablan de la historia y de la vida del lugar: el ánima de un fusil de avancarga, localizado en el sector oeste; restos de un sistema de ignición de un fusil a chispa; una importante cantidad de clavos de hierro forjado en un punto determinado indicó que ese era el lugar de la caballeriza; botones militares, restos óseos de animales, indicios importantes para conocer la alimentación de la población del fuerte; fragmentos de metal coincidentes con hilos de metal que podrían haber pertenecido a charreteras militares; pedazos de botellas, losa, cerámicas, y parte de una pala.”

Compartir

Dejar un Comentario