Una cuestión sanitaria: Vecino denuncia acumulación de basura en calles de 25 de Mayo

No es la primera vez que sucede. Se da a diario, en forma de loop, se repite. Esta vez, Alexis Pensa, se contactó con nosotros para advertir que en la calle que va desde el Barrio La Lomita hasta la ruta 46, a la altura de la firma La Bragadense, el paisaje es apestoso e insalubre. Los deshechos en el camino y al lado del mismo. ¿Hasta cuándo?

(Por Leo Baldo)

“Esta es la calle que va desde el barrio La Lomita hasta la Ruta 46”, relata preocupado el vecino Alexis Pensa; quien envía las fotos y videos para hacer eje en la cantidad de basura con la que se encuentra cuando va hasta su trabajo.

Alexis señala que los habitantes del barrio han puesto carteles en los que se lee “prohibido arrojar basura”, pero parece que a los irresponsables no les interesa. Van de otros lugares y arrojan animales muertos; desechos como pañales, plásticos, bolsas y hasta residuos patogénicos. Pasa en muchos barrios de la ciudad. Preguntas ante el caso: ¿Dónde está la comunidad? ¿Dónde está la salud? Los vecinos no dan abasto y desde el Municipio no pueden estar limpiando a diario.

Es inconcebible, pero se está naturalizando. Los desechos tirados en donde no corresponde están en relación directa con la salud de las personas.

¿Cómo puede la basura afectar la salud humana y el medio ambiente?

La contaminación por la basura puede desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro.

Además, también promueve la propagación de plagas y alimañas que al estar en contacto con desechos que generan toxinas, son portadores de enfermedades después de reproducirse sobre los desechos sólidos.

La gestión de residuos es nuestra responsabilidad. La educación y la conciencia en todas las comunidades, independientemente de su condición social y económica, deben estar siempre presentes mientras la vida habite este planeta.

Compartir

Dejar un Comentario