La comisión de Presupuesto dio dictamen a dos de las tres leyes clave para la Provincia, mientras el oficialismo enfrenta internas y busca asegurar el endeudamiento. Desde el Ejecutivo advierten que sin financiamiento podría repetirse el bloqueo legislativo del año pasado.
Los proyectos de Presupuesto y de Ley Fiscal e Impositiva 2026 avanzaron este lunes en la comisión de Presupuesto de la Legislatura bonaerense, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera. Sin embargo, el oficialismo no consiguió el consenso necesario para destrabar la Ley de Financiamiento, que quedó postergada para la reunión del próximo martes 25 de noviembre.
Guerrera, referente del massismo, sostuvo que “desde el oficialismo vamos a continuar acercando posiciones para que en la Provincia no se corte la obra pública ni deje de invertirse en salud y educación”. Pero puertas adentro, el Ejecutivo observa con recelo los movimientos de los distintos sectores del peronismo legislativo, incluidos el camporismo, el massismo y el espacio ligado a Martín Insaurralde.
“Parece repetirse el escenario del año pasado. Teniendo mayoría en la comisión, no sacar dictamen hoy es dejar en evidencia que hay una división interna”, señaló a DIB una fuente cercana al gobernador Axel Kicillof. La referencia no es menor: en 2024 el Presupuesto naufragó justamente por falta de acuerdo en torno al endeudamiento, y la Provincia terminó funcionando con la prórroga del proyecto 2023.
Kicillof, en declaraciones a Radio Provincia, reiteró que “necesitamos las tres leyes” y remarcó la importancia del financiamiento ante “la compleja situación económica que impone Milei”. Recordó además que los vencimientos de la deuda reestructurada durante su gestión obliga a garantizar nuevas autorizaciones de crédito.
La jornada estuvo atravesada por tensiones internas, luego de que Clarín atribuyera a la intendenta de Quilmes y diputada electa, Mayra Mendoza, la declaración de que ya actuaba como “opositora responsable” del Gobernador. La versión desató especulaciones sobre un eventual quiebre entre La Cámpora y Kicillof, algo que fue negado por el diputado Facundo Tignanelli, quien calificó la información como una “operación”.
En un comunicado, el presidente del bloque de UxP aseguró que “el peronismo en unidad sigue trabajando para que salgan las tres leyes”, y buscó despejar rumores sobre tensiones internas en el oficialismo.
