Tras la sesión de ayer, en el HCD, concejales oficialistas la salieron al cruce a la oposición. La edil Fuentes sumó: “lo que buscaron desde un principio es la sanción que prevé la Comisión Investigadora, que no es otra que la destitución del intendente”.
“Cortés se apersonó en la presidencia del HCD a decir que manejará un bloque de cinco concejales”, dijo el concejal Julián Burgos en la conferencia de prensa que se realizó durante el cuarto intermedio de la sesión del lunes en el Concejo Deliberante. Y agregó: “Además tiene arreglada la presidencia del Cuerpo con la concejal Yamila Galdós”. Y remató: “En campaña La Libertad Avanza decía kirchnerismo nunca más, y ahora se abrazan con ellos para tener la presidencia del Concejo a partir de diciembre”
La conferencia comenzó con las explicaciones técnicas de la concejal de la Coalición Cívica, Giana Fuentes: “Lo que buscaron desde un principio es la sanción que prevé la Comisión Investigadora, que no es otra que la destitución del intendente”. Parada la postura de que se requieren los dos tercios, fundamentó: “En 2022 el hoy intendente Ramiro Egüen planteó la formación de una comisión investigadora y no prosperó porque no se lograron los dos tercios para su aprobación”.
Fuentes también aprovechó para cruzar al edil de La Libertad Avanza: “El concejal José Guarch hizo una consideración totalmente fuera de lugar, dice que va por la transparencia, ¿y yo no? Estamos yendo por la transparencia desde el día 1 que entramos acá”. Volvió contra Guarch diciendo que “le falta comprensión de texto, la normativa se interpreta en su conjunto, no el reglamento por un lado y la Ley por otro”, y a la pasada castigó a Galdós: “No respeta la democracia, la institucionalidad”.
Burgos por su parte, también atendió a Guarch: “Lo está manejando Cortés desde afuera, en la sesión anterior dijo que no tenía ni idea lo que era el reglamento interno, y hoy habla del mismo como si fuera él que lo creó”.
El experimentado Hugo Melián aseguró que “en el pasado la Asesoría General de Gobierno confirmó que la comisión investigadora requiere de los dos tercios para su aprobación, no puede superponerse el reglamento interno a una Ley”. Y advirtió: “Ojo con la contestación, porque los concejales que están transcurriendo en la ilegalidad, van a tener sus consecuencias”.
Melián cerró diciendo que “hay que dejar bien claro que no respetar las instituciones es engañar a la gente. No son demócratas, son autoritarios y fraudulentos”.