Desde la consultora Zuban Córdoba y Asociados acercaron a 25 se informa el clásico domingo de datos. En el análisis que llevaron a cabo, acá.
1*Las imágenes de los/las candidatas, luego de un crecimiento de la imagen positiva de Milei post PASO han vuelto, en esta última semana, a los valores previos: todos/as tienen mayor imagen negativa que positiva.
2*El fantasma del abstencionismo electoral viene a mostrar una intención de concurrencia a las urnas que superaría la participación electoral registrada en las PASO en las que se ausentó el 30% del padrón electoral.
3*El control de la agenda es uno de los temas que más desvela a los/las estrategas electorales. Estas semanas hubo intentos por parte del oficialismo, que logró recuperar algo de iniciativa política y generar algunos hitos importantes, que intentan dinamizar a la desencantada conversación pública.
Las medidas con respecto a ganancias cuentan con una importante adhesión de la población. El 62% de la población acuerda con que el salario no es ganancia. Sería correcto asumir que el resto de las medidas anunciadas por el gobierno durante las últimas semanas posiblemente cuenten con niveles de apoyo similares. En tanto Patricia Bullrich anuncia como potencial ministro de economía a Carlos Melconián, lo cual no muestra resultados electorales promisorios. Milei sigue haciendo la plancha con su discursividad anti casta.
Algunos puntos para el análisis
Milei desconfiguró los planes de toda la dirigencia tradicional y obligó a las dos principales fuerzas políticas a replantear sus estrategias. El 65% de votantes creen que la dirigencia tradicional ha hecho tan mal las cosas que por eso la gente vota a Milei”. Al día de hoy, ese proceso parece estar aún abierto. En términos de intención de voto, el dirigente no ha encontrado aún su techo; resta saber si lo encontrará antes o después del 40%.
Las medidas anunciadas por Massa parecen no ser suficientes, aunque gocen de aceptación; que se traduzca en competitividad electoral es otro tema. El marco general no ayuda al oficialismo. Es difícil que una batería de medidas coyunturales revierta casi cuatro años de expectativas frustradas y problemas económicos. El gobierno juega con todas las cartas que tiene, es difícil saber si serán suficientes. Además, salvo estas medidas aisladas, no hay propuestas de campaña presentadas aún. Veremos.
Juntos por el Cambio enfrenta problemas de características particulares. El surgimiento de Milei rompió por completo la dinámica política con la que venía funcionando la Argentina: el anti kirchnerismo que estaba en el núcleo identitario de la principal fuerza de la oposición ya no es el principal clivaje que mueve el amperímetro electoral. La palabra clave aquí es “despersonalización”. Juntos por el Cambio y sus candidatos surfean en distintos ejes discursivos que solo confunden al electorado y los vacía de identidad política.
La polarización entre Massa y Milei es una amenaza grave, que creará además problemas estructurales a medida que pasen las semanas. La combinación de actores que dio surgimiento a Cambiemos en el 2015 se vuelve inestable cuando los resultados electorales no acompañan.
Un último llamado de atención válido para todos los actores: no hay que subestimar el rol de los debates electorales. Si bien hay una gran biblioteca que prueba que no suelen tener grandes efectos en una campaña electoral, el contexto de extrema polarización y el hasta ahora atractivo estilo discursivo de Milei, los puede transformar en eventos importantes del proceso electoral.
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