El precandidato a Intendente de Juntos por el Cambio, Mauricio García, dio a conocer uno de los ejes sanitarios que serán parte de su gestión . Es el resultado del trabajo que ha llevado adelante junto a su equipo técnico.
“En nuestra región, la organización municipal tiene origen en la necesidad de resolver problemas básicos del pueblo, entre otras raíces históricas. Un ejemplo típico fue la distribución de agua potable, limpia, segura, después de padecer epidemias como la de fiebre amarilla. La salud pública está pues en la génesis de nuestros municipios, y repasando la historia se perciben problemas como conseguir un médico, tener un lugar apropiado para atender a los enfermos, conseguir los medicamentos, muchos de los cuales vuelven a aparecer en nuestros tiempos por diferentes motivos”, manifiesta Mauricio.
LA BASE
Asimismo, el precandidato a Intendente considera: “Un sistema de salud eficaz y eficiente es la base para cualquier otra política pública, y una tarea central de los intendentes, cuente con hospital propio o no. Por eso es que hay que dar el debate y accionar para mejorar la atención de la salud desde el Ente Descentralizado Hospital S. E.Unzué aunque ello sea un desafío e implique salir de nuestra zona de confort. Discutir la provincialización, cuando tenemos dos hospitales municipales (o uno y medio) y un sistema que demanda atención inmediata, es querer evitar un problema que inexorablemente deberemos seguir enfrentando, ganemos tiempo entonces”.
En cuanto al EDHSEU, relata que se “necesita una reorganización con foco en la atención primaria de la salud (CAPS y salas del interior) redistribuyendo el recurso profesional y garantizando el equipamiento básico, de manera que se descomprima la atención en el mismo hospital”.
“Nosotros proponemos un esquema de salud pública integrado por tres centros principales: el Hospital Unzué como principal efector y centro de derivación distrital, el Hospital San Roque, que debe elevar la calidad de sus servicios para atender las diez mil almas que viven en el norte y la sala de primeros auxilios de Valdés para atender el sur. En este esquema solo las localidades de Del Valle y Gobernador Ugarte, por su ubicación geográfica, exigen un tratamiento particular de sus centros de salud más allá de garantizar para la sureña buen estado de los cuarenta kilómetros de camino que la conectan con Valdés”, añade.
En tanto, narra: “Un punto fundamental para darle sustentabilidad al HSEU y transparencia a toda la gestión de salud es la delimitación clara de responsabilidades, donde el ente descentralizado brinda atención sanitaria y el municipio, a través del área de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, debe hacerse cargo de todas aquellas prácticas que no tengan cobertura y estén obviamente justificadas en el marco de la elevación de la salud comunitaria. Para ello es imprescindible que ente y municipio trabajen coordinadamente para detectar y atender situaciones que prevengan problemas de mayor complejidad”, finalizó Mauricio García.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.