Federico Sturzenegger, actual líder de la “Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía” de Javier Milei, defendió ayer el DNU 70/2023 impulsado por el presidente. En un hilo de X argumentó a favor de los puntos principales del proyecto.
El jueves pasado la Cámara de Senadores rechazó el decreto de necesidad y urgencia con un total de 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Ahora será la Cámara de Diputados la que definirá si continúa en vigencia o queda suspendido.
El funcionario escribió que en estos días se habló “mucho sobre el DNU” pero “menos de su contenido”, por lo que señaló que los tres ejes principales del megadecreto son: “Acrecentar libertades, atacar privilegios y facilitar el comercio”. En este sentido, Sturzenegger respaldó declarar la educación como un servicio esencial “para no perder días de clase”, que los trabajadores puedan elegir a qué prepaga adherirse y la derogación de la ley de alquileres, entre algunos de los temas que aborda el proyecto.
Declaración.
- “Transformación de Empresas del Estado en SA (Art 40 y Arts 48 a 52). YPF es una muestra que una empresa pública que cotiza en bolsa, no solo tiene mejor gobierno corporativo, sino q está más protegida del saqueo del Estado. El DNU lleva a las empresas públicas a este esquema”.
- “Libertad en los contratos (Art 250 a 263). Se modifica la lógica-jurídica del Código Civil y Comercial. El DNU rescata la filosofía original del Código Civil de Vélez Sarsfield que es la autonomía de la voluntad de las partes. Los contratos privados pasan a ser sagrados”.
- “Prohibido prohibir. En el Código Aduanero el gobierno se otorgaba a sí mismo la facultad de prohibir importaciones y exportaciones. Las prohibiciones de exportación han sido una de las aberraciones más flagrantes de nuestro sistema económico. El DNU elimina esta facultad”.
- “Se derogan las leyes de Góndolas, Mercados Mayoristas, Abastecimiento, Promoción Comercial, Régimen de Supermercados y el Observatorio de Precios. Gracias a estas derogaciones, la Secretaría de Comercio eliminó 69 normas que restringían el comercio”.
- “El rechazo del DNU por el Senado nos recuerda la frase de Churchill, ‘el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Igual, como dijo Javer Milei: ‘Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos'”.