El tándem Scioli presidente – Victoria Tolosa Paz gobernadora se prepara para enfrentar en las PASO al candidato del kirchnerismo y dicen tener con qué. Los 27 nombres que encabezarían la boleta en cada distrito.
Cabe recordar que días atrás ambos compartieron en Mar del Plata un encuentro ante unos 500 referentes de los 27 distritos de la Quinta Sección Electoral para “ordenar la tropa” y comenzar a delinear los posibles precandidatos a intendentes de la región.
En la búsqueda de una PASO que habilite el Frente de Todos, la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, dijo en sus redes sociales, “con @danielscioli tenemos el orgullo de llamarnos peronistas, y los y las peronistas siempre accedimos a ser elegidos por nuestro Pueblo. Las PASO son para fortalecer al frente político, no para debilitarlo”.
Asimismo, el ex motonauta afirmó, “La democracia se nutre de alternativas y se fortalece con más participación. Con @vtolosapaz representamos a un peronismo profundamente democrático y diverso, que integra a todos y todas en un proyecto nacional”.
En Ayacucho, el nombre que está en evaluación es Darío David, quien fuera electo intendente en el año 2003, siendo reelecto en 2007 y 2011. Actualmente, lidera la agrupación Lealtad Peronista y ha realizado críticas a la conducción del peronismo local.
En Dolores el claro postulante al municipio es Facundo Celasco quien fuera candidato del FdT en 2019 obteniendo 45,56%, la cifra más alta obtenida por el peronismo en una elección.
En San Miguel del Monte, otro distrito dirigido por Juntos, los candidatos del sciolismo podrían ser Leo Marchetti o el veterinario Ismael Abraham.
En General Belgrano, el abogado Julio Torrada sería el elegido. Éste contaría con el respaldo de Germán Cestona, que fuera intendente y diputado del distrito.
Según las fuentes consultadas, en Lezama la dirigente del Frente Grande, Ayelén Cuello, podría ser quien encabece la lista de precandidatos a intendentes para enfrentar al oficialismo local encarnado en Lalo Harispe.
En Las Flores Hugo Redolati del MUP, es quien tendría más chances de ser el precandidato a intendente, aunque se podrían sumar más dirigentes, mientras que en General Guido el abogado Gastón Barragan sería quien los represente.
En Necochea, el maestro mayor de obras Marcelo Ordoqui es el referente local, aunque no descartan que otros sectores se puedan sumar al armado.
Desde el espacio se muestran cautelosos con lo que ocurra en General Lavalle con el histórico referente Oscar “Vasco” Goicochea. Es decir, si se define a llevar la boleta del kirchnerismo que estaría encarnada por Wado De Pedro, o si se define por la de Scioli.
En Rauch, el concejal Jorge Barrena Faccio sería uno de los que podría encabezar la lista mientras que en Chascomús los nombres que se mencionan serían Mariano Fernandino y Santiago López Osornio, propuesto por el sector de Tolosa Paz.
En Pinamar hay tres opciones: la concejal Tamara Roso, Martín Porretti (hijo del ex intendente Roberto Porretti) y el médico y ex presidente del PJ local, Horacio Errasquin.
Del acuerdo del Partido Justicialista local saldría el precandidato a intendente del sciolismo en General Madariaga.
En Lobería, el candidato sería Julio Zarragoicochea. También es posible que esté dentro del mismo esquema el médico cirujano y ex concejal, Alejandro Di Benedetto.
En Balcarce, entre el veterano dirigente y titular del PJ Teodoro Luis “Morete” García y Jorge Guzmán saldría el nombre del precandidato a jefe comunal.
En Castelli desde el sciolismo esperan la confirmación de un dirigente sorpresa para anunciarlo en los próximos días.
En el distrito de San Cayetano el candidato sería Martín Stornini mientras que desde el sector esperan definiciones del jefe comunal Jorge Paredi en Mar Chiquita y lo que ocurra con el dirigente Marcelo Sosa.
En Villa Gesell se encuentran charlando con tres dirigentes, pero desde el sciolismo especulan con que Jorge Rodríguez Erneta acepte la propuesta de postularse nuevamente en caso que su referente, Florencio Randazzo, decida irse a Juntos.
En La Costa el hombre elegido es Facundo Nores, aunque el abogado Carlos Rajoy es quien estaría dispuesto a enfrentar en una PASO al tándem De Jesús. También se sumarían al armado dirigentes del Movimiento Evita en los próximos días.
En Mar del Plata el postulante sería Rodolfo “Manino” Iriart, quien viene trabajando con ex motonauta desde hace varios años. Cabe recordar que allí hay dos vertientes bien marcadas del peronismo y las diferencias con La Cámpora que encabeza Fernanda Raverta no tendrían vuelta atrás.
En Tordillo, aguarda la definición del oficialismo local encarnado en el intendente interino Alfredo Farias, y el jefe comunal en uso de licencia, Héctor Olivera.
En cuanto al esquema trazado de cara a las PASO, desde el sciolismo esperan que los precandidatos puedan llevar las dos boletas, algo que ya fue descartado desde el entorno del gobernador Axel Kicillof pero aún no hay definiciones concretas sobre cómo será el esquema del Frente de Todos ante una PASO. En caso de no tener esta posibilidad, aseveran que presentarán precandidatos aún en distritos con intendentes del Frente de Todos.
Asimismo, otras de las opciones que barajan es que en distritos chicos gobernados por el FdT, se acompañe fiscalizando pero sin presentar candidatos, una manera de no “complicar” a los precandidatos del oficialismo.
De esta manera, avanzan a paso firme las negociaciones y la rosca en la quinta sección para tener las nóminas completas y enfrentar a la lista que encabecen, posiblemente, Axel Kicillof en Provincia y Wado de Pedro en Nación.
Fuente: La Quinta Digital Noticias
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.