En el recinto, la edil del PRO dijo: “Tenemos que hacer una especial mención que este Proyecto de Ordenanza está pensado para proteger a aquellas personas que padecen un trastorno del espectro autista, a quienes estas detonaciones les perjudican su vida cotidiana”.
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad en la sesión pasada un Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual se prohíbe en el Partido de 25 de Mayo, la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro.
Esta Ordenanza deroga el Artículo 15° de la Ordenanza N°2.960/2008 y la Ordenanza N° 3.208/2014.
Al respecto en el recinto se manifestó la concejal Lobosco, quien abordó el tema desde el punto de vista de la salud humana: “Tenemos que hacer una especial mención que este Proyecto de Ordenanza está pensado para proteger a aquellas personas que padecen un trastorno del espectro autista, a quienes estas detonaciones les perjudican su vida cotidiana por la híper sensibilidad que tienen, estos ruidos hacen que sufran crisis, que tengan miedo o ataques de pánico”.
La edil del Pro añadió que “no sólo se apuntó a cuidar el aspecto de la seguridad en el uso de los productos de pirotecnia sino también en la salud de los animales y la salud de estas personas que son tan sensibles”.
Para cerrar, Lobosco detalló que “en las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana, la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocando miedos, crisis de llantos y gritos. Es sumamente importante contemplar esta particular atención de las personas con padecimientos psíquicos de estas características”.