Según informe de CAME, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en mayo 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron sobre el incremento que hay desde el origen a la góndola de cada producto que proviene del sector agropecuario

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.

“En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de huevo (48,7%), mientras que la menor fue para los de limón (6,8%)”, destacaron desde la institución.

Por otra parte informaron sobre los productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas.

“En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,1), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino, los precios del pollo subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor”, manifestaron.

Por su parte, la frutilla “registró un aumento en origen del 21,1%, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor–, mientras que en destino se observó una suba del 15%.”

“Con respecto a los precios de la papa se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 43,2% al productor, aumento impulsado por una disminución de la oferta en zonas productoras del sudeste bonaerense hubo fuertes lluvias que impidieron cosechar, y 4% al consumidor”, informaron

Para finalizar, dijeron que “los precios de la calabaza, otro de los productos hortícolas, subieron 96,4% en origen, debido a una baja oferta, y disminuyeron 4% en destino.”

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