Zarza: “Hacer política es poner lo mejor de uno en pos del sueño colectivo”

La primera precandidata a concejal de Unión por la Patria habló en exclusiva con 25 se Informa. Destacó la función del HCD y dijo, entre varios temas más, que “este nuevo cuerpo de concejales, que integran la lista, planteamos seguir en el camino que venimos transitando junto a Hernán Ralinqueo”.

María José Zarza, quien va detrás del actual y precandidato a Intendente de Unión por la Patria, dialogó con este medio: “Los desafíos que se asumen cuando se integra una lista tienen que ver con participar y comprometerse. Este es un espacio que, sinceramente, está comprometido. Se trabaja y se hace.”

“Hace 8 años que venimos trabajando y haciendo, pero si vamos mucho más atrás, nos encontramos con que la participación política y ciudadana es anterior al gobierno del que formo parte”, agregó la edil que encabeza la nómina del oficialismo para el deliberativo.

En tanto, manifestó: “Algunos estamos con funciones particulares y después tenemos compañeros y compañeras que participan activamente del espacio”.

“Ser concejal significa un gran desafío, aún más allá del lugar en la lista. Estar en la nómina implica responsabilidad desde el titular hasta el compañero o la compañera suplente. Va más allá del lugar”, expresó.

Asimismo, enunció: “Nosotros pensamos que las personas que están en nuestra lista están capacitadas para cumplir una función que el Intendente puede ofrecerles luego del voto popular”.

En otro tono, consideró que “el concejo deliberante no es algo sencillo, porque tiene la particularidad de que estamos con quienes son nuestros opositores políticos, pero en esa variedad y complejidad está su misma riqueza. En el órgano colegiado que es el HCD se expresan todas las voces de los diferentes partidos que hacen a la democracia representativa de una comunidad”.

“Considero que el concejo, desde lo importante que es, pasa inadvertido para muchos vecinos, porque algunos suponen que somos un grupo de personas que nos sentamos a debatir y muchas veces puede pasar a ser aburrido”, comentó Zarza.

De todas maneras, narró que “es importante destacar la importancia que tiene el HCD. Todo lo que se produce ahí, leyes, ordenanzas, resoluciones, son expresiones que afectan directamente a la comunidad”.

“Los proyectos que lleva adelante el ejecutivo y que, como hemos visto, todos estos años, han sido muchos y muy variados. Siempre fue en beneficio de las personas que habitan todo el distrito de 25 de Mayo”, enfatizó.

María José relata que está en el deliberativo desde el año 2017 y que muchos sueños que Ralinqueo soñó para su comunidad, “se han debatido y se ejecutaron”. De este modo, enumera: “Escuelas, puesta en valor del Centro Regional Universitario, asfalto, cloacas, desagües pluviales. Todo eso afecta al vecino. Si el Intendente no tiene las manos en el concejo deliberante, muchos proyectos no terminan siendo realidad”.

“Pudimos lograr muchas cosas porque tuvo un concejo que lo apoyó”, subraya.

Y agrega: “Hemos peleado para que muchas cosas salieran y costó mucho. Hay que recordar que tanto Provincia como nación necesitan del aval del HCD. Un ejemplo práctico: El Intendente propuso la creación de dos centros de desarrollo infantil en diferentes lugares de la ciudad cabecera. Ninguno de los dos fue aprobado por la oposición. Si el Intendente no hubiese tenido los votos de los concejales oficialistas, esos centros de desarrollo infantil no se podían realizar”.

Zarza enfatiza en lo siguiente: “Hernán Ralinqueo bajó todo lo que puede bajar para 25. Gestionó, pidió, realizó y el concejo es necesario en todo esto. Nosotros no estamos para evaluar la parte técnica, sino que desde lo común ponemos nuestra sapiencia en beneficio de 25 de Mayo y si es algo posible de hacer. Por eso tenemos que ser criteriosos en lo que se puede llevar adelante en cuanto a los recursos con los que contamos. No somos CABA, no tenemos ese presupuesto”.

“Hernán nunca prometió, sino que cuando tenía un proyecto armado lo contó y lo envió al concejo. Hay muchas cosas que la ciudadanía puede disfrutar y utilizar. Hablemos de la Escuela 502 nueva de Riestra y del Jardín 915, además, asfalto. La función del concejal es apoyar al vecino y no pensar en un lugar político. No estamos en un concejo deliberante para tomar lugares de relevancia”, dijo la primera precandidata a concejal.

Asimismo, reflexionó: “La ciudadanía está cansada de las maneras de hacer política por parte de la oposición. Apareció una parte opositora que agrede y amenaza para posicionarse políticamente. De eso está cansada la gente, de la violencia, de las chicanas, del no debate y descalificaciones. Otra cosa es el debate político con respeto”.

Por otro lado, relata que “tenemos algo en claro, el Estado está presente. Resuelve y apuntala las necesidades de los vecinos”.

Zarza vuelve a referirse al HCD: “El Intendente tiene mayoría porque fue el pueblo quien eligió. Por lo tanto, siempre hay un espacio o frente que tiene mayoría en consensos y opiniones. Es que a veces no se vota por unanimidad”.

En otra línea, afirma: “La dirigencia política intenta hacer de la política la no política. Hacer política es poner lo mejor de uno en pos del sueño colectivo”.

“Este nuevo cuerpo de concejales que integran la lista planteamos seguir en el camino que venimos transitando junto a Hernán Ralinqueo. Mucho se hizo y mucha falta. Sabemos que este Intendente es capaz y tiene la energía para hacer de 25 de Mayo un lugar que sea presente y futuro”, finaliza María José Zarza. 

Compartir

Dejar un Comentario