25 de Mayo: La oposición va por el programa “Deporte Sin Violencia”

Desde los bloques de Juntos y Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ordenanza. El mismo tiene como eje la erradicación de la violencia y actos discriminatorios en el deporte local, así como promover la resolución pacífica de conflictos, mediante la capacitación y formación integral de los deportistas en habilidades que coadyuven a la convivencia pacífica y una sana competencia.

“Vimos que en los últimos años tuvo amplia repercusión mediática y por redes sociales la resolución violenta de conflictos de distinta naturaleza en competencias deportivas o por parte de deportistas, con niveles de agresión física peligrosos (incluso muertes en algunos casos) y realizando actos discriminatorios dolorosos que generan rencores, desconfianza y división”, manifestaron los ediles de Juntos y de Juntos por el Cambio.

En este sentido, agregaron que “muchas veces estos sucesos se verifican en competencias de las inferiores de los clubes, entre niños y jóvenes que están en proceso de construcción de su personalidad a los que se les debe mostrar el camino de la unión, del diálogo y la tolerancia para lograr una convivencia pacífica y un ámbito de desarrollo adecuado para todos”.

“Es erróneo ver al deporte como una mera competencia, un enfrentamiento de parcialidades, para tomarlo como una instancia más de formación de ciudadanos, y para eso es necesario que a los valores que pregona cada deporte se sumen a los valores democráticos y republicanos esenciales para la organización de cualquier comunidad, ejes que deben ser marcados por el Estado donde se establezca hacia dónde queremos ir como sociedad”, añadieron.

En tanto, recordaron que “la Diputada Nacional Josefina Mendoza (MC), presentó hace unos años en el Honorable Congreso de la Nación un proyecto de Ley (Expediente 5543-D-2019) sobre un programa nacional de capacitación y formación integral de deportistas contra la violencia, respondiendo a la necesidad de sumar herramientas para bajar la conflictividad y evitar las conductas violentas que se vuelven contra la sociedad misma”.

Por último, destacaron que para concretar “el objetivo propuesto, no solamente es necesario que cada club deportivo y las federaciones deportivas estén comprometidos, sino que también es necesario complementar su trabajo con una fuerte acción Municipal en pos de lograr el compromiso de la comunidad toda”.

Compartir

Dejar un Comentario