Con eje en el orden fiscal, el gobierno y el FMI acuerdan la cuestión técnica de la revisión

Durante la mañana de hoy lo anunciaron en Twitter desde el Ministerio de Economía de la Nación y desde el organismo financiero internacional.

A través de un hilo de Twitter difundido tanto por el Ministerio de Economía de la Nación como por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas partes informaron que han finalizado los aspectos técnicos de la próxima revisión y que se han “acordado los objetivos y parámetros centrales”.

“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, inicia el posteo.

Y añade: “Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.

En relación a la nueva negociación, “dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país“.

Desde el martes pasado, una delegación del ministerio de Economía y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajaron en Washington para fortalecer el programa argentino.

En la tarde del jueves, un portavoz del FMI confirmó que continuaban las reuniones presenciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo y que las discusiones están enfocadas “en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.

En lo que respecta a las negociaciones, uno de los puntos que más interesa a la Argentina pasa por el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, de manera de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.

Hasta el momento, no hay precisiones de la letra chica del acuerdo, pero el Gobierno logró el primer objetivo: cerrar la cuestión técnica este fin de semana.

El monto que el FMI adelantaría rondaría los 8.500 millones de dólares, según trascendidos. En tanto que los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.

La Argentina solicitó un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Compartir

Dejar un Comentario