Egüen : “No podemos avanzar al paso que queremos porque la gestión anterior dejó un municipio quebrado”

Durante el día de ayer el Intendente Ramiro Egüen inauguró las sesiones ordinarias en el HCD. No se guardó nada. Cruzó a la gestión de Ralinqueo y mencionó qué encontraron como herencia y qué van a hacer durante estos cuatro años de gobierno. En esta nota, el discurso completo.

(Fotografía/Andrés Álvarez/La Mañana)

El mandatario comunal, ante concejales que se encontraban en el órgano colegiado, arrancó: “Es un verdadero honor para mí estar hoy en este recinto, el cual ocupé por decisión de los vecinos de 25 de Mayo durante dos años previo a llegar al gobierno municipal el pasado 10 de diciembre. Conozco el funcionamiento de este Cuerpo, sé de su potencial y de la necesidad de generar los diálogos y consensos necesarios para poder avanzar en política de Estado que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, de la ciudad cabecera y de las localidades situadas al norte y al sur del distrito”.

Acto seguido indicó que llevan 84 días de gestión Llevamos 84 días de gestión, “y si bien he escuchado que es hora de comenzar a gobernar y no de mirar el pasado y quejarnos de la herencia recibida, sepan que estamos gobernando desde el minuto cero, que no tuvimos la transición deseada, lo cual nos hubiera facilitado las cosas; pero nos encontramos con palos en la rueda de quienes por estos días nos piden que gobernemos como si ellos lo hubieran hecho con responsabilidad, esa que declaman pero que no ejercieron a su debido tiempo”.

“Tenemos claro que tenemos que mirar hacia adelante dejando cada vez más atrás lo que pasó; pero no podemos avanzar al paso que queremos porque la gestión anterior dejó un municipio quebrado”, fustigó el alcalde.

“Sin dinero y con deudas, con obras iniciadas y recursos ya girados desde Provincia o Nación que no están en las cuentas del municipio, que se utilizaron para la campaña, y ahora nos piden que gobernemos, sin dinero, ni maquinaria, nada. Vamos a gobernar porque para eso nos preparamos; pero no nos vengan a correr con que tenemos que gobernar porque la campaña ya pasó. Pasó, sí; pero quedaron deudas en el municipio, deudas de la gestión que se fue, que debemos afrontar sin haber tenido ningún tipo de decisión en contraerlas”, añadió Egüen.

El discurso completo, textual:

QUÉ ENCONTRAMOS

RECURSOS HUMANOS:

1. Encontramos más de 3000 empleados entre planta permanente, planta transitoria, monotributistas y cooperativas

2. En el municipio se produjo un aumento de un 30% pasando de 841 agentes en enero de 2016 a 1088 agentes en noviembre de 2023.

3. En el sector de salud (Hospital Saturnino Unzue, Hospital San Roque, CAPS), el aumento en la nómina fue del 43% pasando de 361 agentes en enero de 2016 a 517 agentes en noviembre de 2023.

4. Detectamos que había personas designadas como empleados que no sabían que lo eran y que se anoticiaron cuando les llegó la cédula de notificación que indicaba que no se les renovaría el contrato

5. Encontramos empleados con inicios de sumarios por causas graves que nunca se siguieron

6. Detectamos un Subdirector de Licencias de Conducir que a la mañana era funcionario y a la tarde “arreglaba” las infracciones de tránsito en su domicilio en franca incompatibilidad con su cargo

7. Encontramos empleados municipales que robaban combustibles que fueron desafectados y a quienes se les inició sumario por el ilícito

8. Detectamos empleado municipal que fue favorecido con la entrega de un lote para la construcción de un espacio para una organización política

9. Encontramos un empleado municipal que es parte de una organización social que preparaba viandas de comida en baldes de albañil con restos de cemento

DESARROLLO HUMANO

1. Detectamos que cobraban subsidios o pensiones municipales personas que poseían trabajos en blanco y no cumplían con los requisitos para su entrega

2. Encontramos personas que cobraban pensiones municipales que habían muerto

3. Detectamos quienes cobraban pensiones municipales que habían estado en la lista para concejales del 2021 de Ralinqueo

4. Encontramos que en ciertos casos la entrega de los planes potenciar trabajo se realizaba por amiguismo 

5. Tenemos más de 10 testigos que hablan de cómo se entregaban tarjetas de planes Potenciar Trabajo a quienes no cumplían con requisitos, quedándose quienes los gerenciaban con un % de dichos ingresos, haciendo uso de quienes lo necesitaban realmente

6. Nos encontramos con un Hogar de Tránsito destruido

7. Nos encontramos con el San Miguel Arcángel en total estado de abandono

8. Al llegar no teníamos expedientes de los principales temas de la Municipalidad en materia de desarrollo humano

9. Nos encontramos con la problemática de la falta de la casa propia para los estudiantes tanto de La Plata como de Buenos Aires, habiendo transcurrido 8 años de gobierno

10. Nos encontramos con una Dirección de Cultura totalmente corrompida con sobreprecios en todas las contrataciones con gastos exorbitantes para la realización de los eventos que se desarrollaban

11. Detectamos la falta de ayuda a deportistas que realmente lo necesitan para continuar con su desarrollo profesional 

12. Nos encontramos con un Patronato de Liberados y la Dirección de Género que funcionaban en el mismo edificio por lo que podían encontrarse el violento con la mujer víctima de violencia, en el mismo edificio

13. Nos encontramos con una política de desarrollo e inclusión social totalmente desarticulada, carente de un norte y con exigencias políticas

14. Nos encontramos con el abandono de la población en materia de inclusión social, con remedios que no se entregaban, con definición de a quién se le entregaba la ayuda social, dependiendo de quién lo pedía y si apoyaba o no al anterior gobierno

OBRAS:

1. El CDI 1 se encuentra en un 40% de avance, sin embargo, no se presentó jamás un proyecto de ingeniería por lo que no puede asegurarse que la estructura sea lo suficientemente fuerte o esté bien estructurada como para mantenerse en pie. Aun cuando hubo fallas que se detectaron en la gestión anterior, la obra se continuó.

2. El CDI 2 se inauguró, sin embargo, no se cumplieron con todas las obligaciones del pliego, como por ejemplo: se instalaron aires de menor calidad y frigorías, las canillas debían ser metálicas y se colocaron plásticas. Asimismo, cuando se dio de alta la energía eléctrica, saltó la instalación y se deberá realizar otra nuevamente.

3. La Avenida 18 es el monumento a la corrupción: figuran 4 calles hechas dobles y solo hay dos. Además, el Municipio recibió un subsidio más una adenda por el total de la obra, sin embargo, la misma no se culminó. 

4. El dragado de la Laguna Mulitas, implicó 184 millones de pesos que llegaron a 25 de Mayo, pero la obra estipulada no se realizó. Hoy tenemos una laguna perdida, seca, tanto por las inclemencias del tiempo pero también por negligencia humana. Dragar en momento de sequía ha sido la peor decisión tomada.

5. Escuela 8: Llegaron a las cuentas municipales $460 millones y se gastaron $300 millones en gastos corrientes, lo que implica malversación de fondos

IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS CON CONSECUENCIAS JURÍDICAS GRAVES

1. Se advierte que sobre un total de 971 decretos emitidos en el año 2023, solo fueron rubricados 492 (de los cuales incluso muchos NO fueron subidos al SIBOM); 346 decretos se encontraron firmados por los funcionarios pero NO fueron rubricados (4 de ellos SI fueron subidos al SIBOM) y los 133 decretos restantes no fueron encontrados ni siquiera en borrador (No existen).

2. Se dejaban folios en blanco para dictar decretos de acuerdo a la conveniencia de los funcionarios, es decir, legislando retroactivamente o eliminando o modificando los mismos según sus intereses. Pudo constatarse que esta modalidad fue habitual al menos desde 2018 en adelante.

3. Esos casi 500 decretos legislaban desde pases a planta permanente, pago de redeterminación de precios, llamadas a licitaciones públicas y privadas, adjudicación de licitaciones, contratos de todo tipo. ¿Cuál es la validez jurídica de eso? Nula. Incluso el Tribunal de Cuentas observó ello durante varios años, sin encontrar modificación de esa práctica nefasta.

4. Existe otro libro, de contratos, en donde deben rubricarse todos los contratos que día a día se firman. Sin embargo, no se rubricaban ni se publicaban, como por ejemplo el comodato que se firmó en favor de Viviana Luna el 7 de diciembre de 2023, respecto de la confitería de la Laguna, o un comodato para una organización política sobre un lote municipal, firmado a fines de noviembre. 

SITUACIÓN FINANCIERA

1. Llegamos al Municipio y teníamos depositados 7 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones municipales totales. Debíamos pagar aguinaldo, bono y sueldo de diciembre en enero.

2. Desvíos en la aplicación de los fondos afectados: tanto en los casos de fondos Municipales, Provinciales y Nacionales, ya sean para obra pública o para programas sociales o para otro fin específico; pudo constatarse en muchos casos que los fondos percibidos no fueron utilizados para los fines estipulados. Comprometiendo de esta manera financieramente a la actual gestión que deberá, según el caso, reintegrar los fondos, completar los programas, terminar las obras, rendir los subsidios, etc. A modo de ejemplo en el año 2023 la diferencia entre recursos percibidos y gastados por programas fue de $856.000.000, lo que representa un 14% total de ingresos corrientes del municipio en el mismo periodo. Esto representa más de 850 millones de los cuales se desconoce su destino. 

– DECRETOS. Tomando sólo 2023, sobre un total de 971 decretos emitidos, solo fueron

rubricados 492, la mitad, y de los restantes, 133 no fueron encontrados, es decir, no

existen.

Sospechamos que se dejaban folios en blanco para dictar decretos de acuerdo a la

conveniencia de los funcionarios, legislando retroactivamente o eliminando o modificando

los mismos según sus intereses. Pudo constatarse que esta modalidad fue habitual al

menos desde 2018.

– CONTRATOS Y LICITACIONES. Encontramos contratos duplicados, atemporales,

adendas irregulares, etc. Esto nos hace sospechar que los funcionarios eran selectivos

en cuanto a la registración de los contratos.

– ADMINISTRACION DE RECURSOS ECONOMICOS. Detectamos una gran cantidad de

irregularidades, como pagos a varios proveedores con informes de recepción firmados

por bienes o reparaciones no recibidos. Observamos sobreprecios en varios casos,

esto se da en licitaciones con único oferente o en compras directas con único

presupuesto.

También detectamos contrataciones habituales con proveedores de otras

localidades, habiendo proveedores de estos rubros en nuestra localidad. Había

proveedores cuyo único cliente era el municipio.

– Consumos excesivos, progresivos y exponenciales en la compra de baterías y

cubiertas; aumento progresivo del consumo de combustible año tras año; consumo

excesivo de alimentos y viajes de remises. Encontramos contrataciones con varios

proveedores con vínculos cercanos, incluso familiares de funcionarios municipales.

Y ni hablar de las cooperativas de trabajo, que llegaron a tener 6 obras en ejecución a

la vez en un plazo de 30 días con una nómina de 6 trabajadores asegurados, algo que

observó en reiteradas ocasiones el Tribunal de Cuentas.

Encontramos también Irregularidades en obra pública, redeterminacion de precios en

contratos, incumplimiento de plazos contractuales en licitaciones públicas y

licitaciones privadas tanto por parte de los proveedores en la ejecución, como por

parte de la municipalidad en el desembolso de los pagos.

– Desvío de fondos afectados, ya sean para obra pública o para programas sociales, en

muchos casos constatamos que los fondos percibidos no fueron utilizados para los

fines estipulados, comprometiendo financieramente a nuestra gestión, que

deberemos reintegrar los fondos, completar los programas, terminar las obras, rendir

los subsidios, etc.

– Subsidios. Observamos cierta discrecionalidad en la asignación de subsidios,

beneficios y ayudas. Un caso testigo es el Programa de Acompañamiento en

situaciones de emergencia, la secretaria de Desarrollo Social, Rosana Mazzola, entregó

a 249 beneficiarios una “nota” para que retiren materiales de construcción o acuerden

su entrega directamente con el corralón. Luego detectamos que varios de los

beneficiarios ponían a la venta los materiales recibidos; dejando en evidencia la falta

de control posterior a la entrega por parte del municipio.

Muchas de estas irregularidades detectamos que se replicaban en el ente

descentralizado Hospital Saturnino Unzue, como sobreprecios o compras a familiares

de directivos del nosomio. También hubo compras de manera directa por montos que

requerían licitación. Todo esto fue observado por el Tribunal de Cuentas.

PATRIMONIO:

– Detectamos que el inventario de RAFAM no coincide con los bienes existentes en cada

área.

– Hay bienes patrimoniados que no pudimos ubicarlos físicamente, y hay bienes

existentes no patrimoniados.

– Detectamos vehículos sin motores y con motores cambiados.

– Encontramos vehículos asegurados que no estaban funcionando.

Personal:

Durante la gestión anterior también hubo un notorio incremento en la nómina de

personal:

El municipio aumentó su planta en un 30%, pasando de 841 agentes en enero de 2016

a 1.088 agentes en noviembre de 2023.

En el sector de salud (Hospital Saturnino Unzue, Hospital San Roque, CAPS), el

aumento en la nómina fue del 43%, se pasó de 361 agentes en enero de 2016 a 517

agentes en noviembre de 2023.

Ese es en principio el resultado parcial de la auditoría que comenzamos a realizar cuando

ingresamos y que todavía no está finalizada.

80 DIAS DE GESTION

Desde que ingresamos al municipio, con muchas ganas de revertir la situación en la que se

encontraba, hemos podido avanzar en algunos aspectos que ya son notorios y que evidencian que somos distintos. El primer día nomás, llegamos al municipio y derribamos esa barrera que evitaba que el vecino pudiera estar cerca del intendente y de los funcionarios, prometimos un gobierno de puertas abiertas y lo vamos a sostener en estos 4 años.

A pesar del estado en que recibimos el municipio, rápidamente logramos que los vecinos

creyeran en la gestión y con la recaudación de tasas hemos conseguido con recursos propios poder avanzar en algunas cuestiones.

La Ruta 40 fue una promesa de hace muchos años, cuando llegamos el lugar estaba

intransitable, lleno de malezas, hoy estamos trabajando desde el área de Infraestructura y

Vialidad en un mejorado que hará de ese trazado un medio seguro de traslado hasta la Estación Berraondo en primera instancia, para luego continuar hasta Norberto de la Riestra.

El Barrio AGUMIN estaba abandonado. Tomamos la decisión política de avanzar con recursos municipales en la obra de cloacas, para que familias veinticinqueñas cumplan el sueño de la casa propia, algo que no pudieron con la gestión anterior pese a que estuvo 8 años tomando decisiones.

El parque industrial debió estar pavimentado y con varios servicios y dependencias concluidas.

Los fondos se destinaron a la campaña en 2023 y nos encontramos con que hay mucho por

hacer. Primeramente daremos solución con consolidado y estabilizado a las calles que

debieran tener pavimento desde hace casi un año. Y luego lo ampliaremos, anexándole el

predio lindero del que se podrán sacar unos 80 lotes productivos.

Junto a Hidráulica provincial hemos comenzado hace algunos días los trabajos de reparación del acceso que va desde la localidad de Valdés hasta la Escuela Inchausti.

En el basurero de Los Tres Puentes comenzamos a hacer una nueva celda para que sea el

destino final de los residuos de la ciudad y terminemos con el basurero a cielo abierto.

En materia salarial hemos dado un importante aumento del 68,11 % al básico de los

empleados municipales, que es el porcentual más alto dado en toda la región, y posiblemente en la provincia de Buenos Aires. Tengo la concepción de que los empleados municipales son mis compañeros de trabajo. Y en el mismo sentido decidimos pagar la Carrera Médico Hospitalaria Provincial a todo el personal del Hospital Unzué, como corresponde.

Fue una decisión política devolverle el carnaval a las localidades del interior del Partido. En

algunos casos hacía casi una década que no se hacían, y vimos cómo la gente se volcó a las calles a acompañar la fiesta en cada punto de norte a sur del distrito. En todo momento

pensamos en el carnaval de 25 de Mayo, y organizamos las fechas en función de que no

hubiera superposición de las mismas.

Me puse al frente de más de un operativo de tránsito tendiente a combatir el flagelo de las

motos sin luces, sin patentes, causando ruidos molestos. Dimos cuenta de ello en los primeros días de gestión y lo seguiremos haciendo, redoblando esfuerzos para que accidentes como el de Celia no ocurran nunca más en 25 de Mayo.

En este escaso tiempo de trabajo creemos haber hecho mucho, y muchas cosas bien, que era lo que nos reclamaban los vecinos. Hay muchísimas cosas más por hacer, tenemos las ganas y el empuje para hacerlas, para demostrar que podemos poner a 25 de Mayo en el mapa de la Séptima Sección Electoral y de la región, y también en la provincia de Buenos Aires.

¿QUÉ HICIMOS EN CASI 90 DÍAS?

1. PUESTA EN VALOR DEL BARRIO SANDALIO

2. LIMPIEZA DE CANALES DE BARRIOS Y EN EL INTERIOR DEL PARTIDO

3. ARMADO DE PROTOCOLO EN CASO DE CATÁSTROFES

4. LLAMADO A PROVEEDORES PARA MENCIONAR NUEVAS PAUTAS DE TRABAJO Y LA PROPUESTA DE QUE SE SUMARAN NUEVOS PROVEEDORES

5. REALIZAMOS CARNAVALES EN EL INTERIOR CUMPLIENDO CON UN PEDIDO DE LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL PARTIDO

¿QUÉ VAMOS A HACER? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

A pesar de la incertidumbre de las variables macroeconómicas, de la coparticipación, los precios, la inflación, el combustible, proyectamos desandar un camino de un año complejo, sin grandes promesas, pero con seguras concreciones. Nos caracterizamos por decir la verdad y no buscamos votos ni aprobación con el engaño, sino que lo que hoy diga se va a cumplir.

Ya hemos demostrado que nuestra ruta es el folleto de campaña, al cual todos los días le tachamos un ítem que para nosotros es un compromiso adquirido, sagrado, para sostener el pacto político entre ustedes, los ciudadanos, y este gobierno.

Ese esfuerzo nace de los recursos propios y únicamente planificamos lo que está a nuestro alcance, lo que podemos hacer con recursos propios municipales, o sea, con las contribuciones que ustedes pagan mes a mes. En muchos casos lo han hecho de manera anual, por eso nos vamos a capitalizar en términos de insumos y maquinarias para poder dar respuesta a lo que ustedes necesitan en la proporción de nuestras posibilidades. Eso no implica no gestionar con la Provincia y la Nación, sino por el contrario, es demostrarle al resto de las jurisdicciones que esta Municipalidad, con su esfuerzo y con sus empleados y equipos técnicos, puede emprender proyectos y culminarlos; pero también que existen necesidades de obras que nos sobrepasan en términos tanto financieros como técnicos, donde requerimos su asistencia.

En resumen, vamos a llevar adelante con o sin la Provincia la obra de la Avenida 18, una obra inconclusa que dejó el anterior gobierno, que genera perjuicio a los vecinos. Su presupuesto hoy asciende a un millón de dólares o 1,100 millones de pesos, lo cual significa un enorme esfuerzo municipal pero lo vamos a cumplir, porque empeñamos la palabra de que así sería y Dios mediante a la brevedad estaremos comenzando con tamaño desafío.

EDUCACION

Somos responsables por la continuidad del Estado y vamos a devolver los 300 millones que la gestión anterior gastó de los fondos de la Escuela Secundaria N° 8 en la campaña. y me he comprometido con la contratista de la obra que la continuaremos con recursos municipales por lo menos hasta techar y colocar la carpintería externa para preservar lo que se ha hecho, esperando los desembolsos de la Provincia en este convenio tripartito que nos une.

OBRAS

Vamos a culminar con la puesta en valor de la Ruta Provincial 40, con un mejorado, y vamos continuar la traza que hoy comenzamos hasta Norberto de la Riestra.

Vamos a continuar con la puesta en valor de la red vial municipal y vamos a generar esa columna vertebral que va desde Ernestina hasta De Valle cupon las condiciones de accesibilidad para todos los vecinos en su vinculación con la ciudad cabecera.

Vamos a seguir generando accesibilidad en los barrios, con obras de cordón cuneta y estabilizado, pavimento y la puesta en valor con un plan estratégico de iluminación en todo el distrito.

Vamos a generar este año 300 conexiones de cloacas en convenio con vecinos y el municipio, y 200 conexiones de agua potable.

Vamos a generar, con recursos municipales, 4 pozos de agua para mitigar la problemática de la presión en verano.

VIVIENDAS

Vamos a seguir generando suelo urbano e incorporando inmuebles al banco de tierras municipal para tener preparada la tierra para posibles proyectos de hábitat y vivienda.

AMBIENTE

Vamos a desestimar la venta de los espacios públicos que intentó la gestión anterior, y enviaremos un nuevo plan de ordenamiento territorial que atienda la proyección del crecimiento urbanístico de nuestra ciudad, y avanzaremos en la presentación del correspondiente plan tanto de Riestra como de Pedernales.

Vamos a llevar adelante la puesta en valor del centro de la ciudad cabecera y de las demás localidades.

Vamos a continuar erradicando los basurales a cielo abierto, tal cual lo hicimos en Los Tres Puentes y Pedernales, generando un plan de gestión de residuos sólidos urbanos serio y responsable, incluyendo a los recuperadores y unificando la recolección para la disposición final de los mismos en la celda homologada que se comprometió la Provincia a realizar con el CEAMSE, uno de los 8 distritos en la Provincia que lo tendrá. Vamos a industrializar el proceso de separación de residuos y mudaremos la planta al Sector Industrial.

Vamos a sanear definitivamente la chacra detrás del cementerio donde se hará realidad el Parque Ecológico que merece ese barrio.

Vamos a llevar adelante un plan de poda correctiva.

Vamos a recuperar todos los espacios públicos de dominio municipal y pondremos en valor las plazas y demás lugares que lo ameriten.

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO

Vamos a ampliar el Sector Industrial Planificado, agregando 80 lotes nuevos productivos en un esquema mixto con privados y el municipio, para la ampliación de las empresas que hoy ya se encuentran radicadas y generar las condiciones necesarias para la radicación de nuevas inversiones.

EDUCACION

Vamos a poner en valor el San Miguel Arcángel.

Vamos a generar distintos convenios con universidades, con carreras que tengan una salida laboral garantizada en nuestro distrito. En principio generar una Escuela de Negocios y gestión en comercialización, y también atender una necesidad imperiosa que es capacitar a paramédicos para que podamos de una vez por todas tener un sistema municipal solidario de emergentología público-municipal, y atender no sólo lo hospitalario sino también lo pre hospitalario, como así mismo abocarnos a la salud preventiva y no quedarnos en la urgencia y la patología.

Vamos a terminar la obra del Centro Universitario.

Vamos a seguir transitando y gestionando el sueño de la casa propia de los estudiantes en La Plata, para eso me reuní con el Fiscal de Estado de la Provincia, requiriéndole que en caso de ingresar una sucesión vacante, considerar a 25 de Mayo destinatario de un inmueble en el cual podamos invertir definitivamente para que quede en el patrimonio de todos los veinticinqueños y pueda garantizar el derecho de acceso a la educación universitaria de aquellos que lo merezcan.

Vamos a poner en marcha el CBC y solicitaremos ampliar los módulos del Centro de Formación Laboral, generando oferta educativa no sólo para la faceta técnica sino también para servicios.

Vamos a apostar a la capacitación en tecnología y también en la educación ambiental, motivando la instalación de industrias verdes que aporten una economía circular y el reciclado.

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