Ex candidatos a intendente, legisladores, concejales y consejeros escolares firmaron una carta que se titula: “Ni el odio ni el desquicio, Unidad nacional y cordura”.
Un conjunto de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) en provincia de Buenos Aires rompió hace tres días la neutralidad que imperaba entre quienes no comulgaban con el Pacto de Acasusso, celebrado por Mauricio Macri y Javier Milei dos días después de las elecciones generales.
A través de una carta pública, cinco ex candidatos a intendente por la coalición opositora y ocho concejales en ejercicio, postulantes a la Legislatura bonaerense y consejeros escolares manifestaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Reunidos en el predio del Sindicato de Empleados de Comercio en Berazategui, deliberaron sobre la disyuntiva que afronta el país luego de una cadena de llamados que iniciaron la dirigente peronista Florencia Casamiquela y el referente de Hacemos que responde a Néstor Grindetti, Pablo Paladino.
Bajo el título “Ni el odio ni el desquicio, Unidad nacional y cordura”, alrededor de 60 dirigentes advierten que el líder libertario “sienta las bases para una verdadera fractura social que permita un nuevo saqueo de nuestras riquezas”, mentando la fuga del capital acumulado, la pérdida de soberanía y el aumento de la desigualdad. Además, le reprochan su “llamado a terminar con el adversario político”, “la reivindicación del terrorismo de Estado” y “el agravio a la figura del Papa Francisco”.
Frente a esa caracterización del representante de La Libertad Avanza (LLA), el grupo considera que en el balotaje se elige entre el odio y el llamado a la unidad nacional, “la bochornosa propuesta dolarizadora” y la soberanía monetaria, el negacionismo y la memoria. “Con independencia de las pertenencias o posicionamientos políticos de cada quien, convocamos a votar a Sergio Massa”, concluyen en su misiva.
Las firmas son de Casamiquela y Paladino. Se suman a las de Néstor Franco, ex candidato a intendente de Ezeiza; Marcelo Raimundi, quien pugnaba por conducir San Vicente; Marcos García Cotoco, aspirante en el Partido de la Costa, e Ignacio Moroni, competidor en Lanús. Entre los ediles, estamparon su nombre Mariano San Pedro, oriundo de Almirante Brown y con indiscutible ascendencia en su espacio, y Juan Bernasconi, uno de los quilmeños que acompañó a Martiniano Molina.
En declaraciones al medio La Política Online, Casamiquela vaticinó que se sumarán más firmas con el correr de los días y reivindica la ruptura de la neutralidad “por lo que está en juego”. “Diría que están en discusión valores prepolíticos en esta elección”, precisó.
Según su relato, la convocatoria “se fue armando porque iban apareciendo dirigentes que no estaban de acuerdo, yo armé algunas líneas del texto y lo fuimos circulando”. Cuenta que, a medida que la carta pasaba de celular a celular, se sumaban nombres de actores que habían trabajado por la candidatura de Patricia Bullrich y que la peña terminó juntando a dirigentes que se jugaron por cualquiera de las dos opciones de JxC.
“Yo había hecho un acuerdo electoral con Horacio (Rodríguez Larreta) cuando decía que había que juntar el 50 por ciento para ganar la elección y el 70 por ciento para gobernar, que ahora es lo que dice Massa”, argumentó.